El domingo 12 de junio de 2011, la Comisión Ejecutiva del PRSC se reunió para conocer en Asamblea la metodología a utilizar para escoger al candidato presidencial del PRSC para las elecciones del próximo año 2012, en un momento en que un país angustiado y empobrecido espera que los reformistas recompongan sus fuerzas y se lancen a la conquista del poder como en los mejores tiempos de Balaguer.
Ya el PRD ha seleccionado a su candidato presidencial en unas primarias abiertas, y el PLD tendrá en los próximos días sus primarias internas, porque ambos partidos entienden que deben abrir las puertas a todos sus dirigentes y simpatizantes para que ejerzan libremente el derecho al voto; sin embargo, quienes dentro del PRSC se sienten en desventaja en una primarias abiertas alegan que las pasadas primarias reformistas han sido traumáticas y divisionistas. Excusa ingenua y muy destemplada.
Para complacer a quienes temen unas primarias abiertas se propuso celebrar unas Primarias de dirigentes nacionales, donde podrían concurrir alrededor de siete mil dirigentes que pudiesen emitir su voto a favor del candidato de su preferencia, en lugar de una Asamblea cerrada de delegados, donde apenas 1,200 delegados, muchos de ellos empleados del gobierno, serían los únicos votantes.
Y la verdad es que un reducido número de dirigentes no debe decidir la suerte de un partido con opción de poder y que realmente cuenta con uno de cada tres votos potenciales, aunque la mayoría de esos votos no se hayan expresado en los pasados procesos electorales porque los verdaderos balagueristas lo piensan bien antes de emitir su voto. Por eso hemos estado en desacuerdo con la Asamblea cerrada de delegados y hemos favorecido el proceso de primarias abiertas.
En la Asamblea Ejecutiva del domingo 12 de junio de 2011, había dos propuestas para escoger: La Asamblea de Delegados y las Primarias de Dirigentes, y como el proceso asambleario comenzó mal, muy mal, Don Amable Aristy decidió retirarse de la Asamblea y lo mismo hizo Ito Bisonó, quienes entendieron que no había condiciones adecuadas para continuar en la Asamblea. Y sus seguidores se retiraron, al igual que muchos de los seguidores nuestros.
Nosotros también habíamos decidido retirarnos de la Asamblea, pero el tumulto provocado en la puerta de salida nos llevó a entender que afuera la situación estaba peor que dentro y decidimos postergar nuestra salida, y cuando procedimos a hacerlo, algunos compatriotas nos pidieron quedarnos, a lo cual accedimos, pero absteniéndonos de votar para no validar una situación evidentemente irregular.
Eso permitió que con 241 votos a favor, 8 en contra y una abstención (la nuestra), se decidiera aprobar escoger el candidato presidencial reformista en una Asamblea cerrada de delegados, lo que en lugar de convertirse en un Súmate, se ha convertido en un Réstate, y eso es muy preocupante, no tanto para el PRSC, sino para el pueblo dominicano que pierde las esperanzas de cambiar el actual mal estilo de gobierno.
249 votos válidos son menos de la mitad de los 501 miembros de la Comisión Ejecutiva del PRSC.
241 votos ejecutivos han decidido la suerte de uno de los más grandes partidos políticos que ha tenido la sociedad dominicana en toda su historia, y habría que esperar a ver cuál será el factor multiplicador a producir por esos 241 votos ejecutivos.
Si cada voto ejecutivo se multiplica por 10,000 (diez mil), entonces el PRSC sacaría 2.41 millones de votos y ganaría las elecciones del 2012 y cada uno de esos 241 votantes se convertiría en un héroe reformista y en un héroe nacional.
Si cada voto ejecutivo se multiplica por mil (1000), entonces el PRSC sacaría 241,000 votos y perdería las elecciones, pero en mejores condiciones que en el proceso anterior del 2008 y esos 241 votantes perderían y quedarían mal ante el país, pero quedarían más o menos bien frente a Amable Aristy.
Si cada voto ejecutivo se multiplica por cien (100), entonces el PRSC sacaría 24,100 votos y perdería vergonzosamente las elecciones y esos 241 votantes se convertirían en los únicos culpables de la derrota reformista.
Lo cierto es que muchos analistas entienden que por el camino que va, el PRSC tendrá un pobre desempeño electoral en el 2012 y que podría alcanzar no más del 2% de los votos emitidos, es decir, menos de 70 mil votos, lo que llevaría a la dirigencia del PRSC a no presentar una candidatura propia para no pasar una vergüenza pública, y a sumarse a la candidatura oficial del PLD, lo cual, para muchos reformistas, ya es un hecho casi consumado.
Y es que luego de la reunión del fin de semana en el Palacio Nacional, donde el presidente Leonel Fernández pidió a sus colaboradores conversar con el Ing. Carlos Morales Troncoso para que el PRSC no presente candidatura propia y, junto al bloque progresista, se sume a la candidatura del PLD, y luego de la Asamblea Ejecutiva del PRSC del domingo 12 de junio de 2011, la percepción popular es que el PRSC ha cruzado el crecido río Rubicón y la suerte está echada (alea iacta est).