Desperdicios putrefactos, animales muertos, moscas, roedores y un hedor insoportable se han apoderado del municipio Santo Domingo Norte, debido a la negligencia del Ayuntamiento, cuya indolencia ha obligado a los munícipes a improvisar vertederos en cualquier esquina, todo lo cual ha incrementado las posibilidades de brotes de cólera y otras enfermedades.
En Sabana Perdida, Villa Mella y los Guaricanos el escenario es el mismo: los moradores de estas zonas buscan la manera de deshacerse de la basura que producen diariamente, tirándola en la calle principal del sector para que a los empleados del ayuntamiento les sea más fácil recogerla; no obstante, la aglomeración de inmundicias crece por días sin que nadie de la municipalidad se digne a recogerlas.
Algunas personas consultadas el equipo de DominicanosHoy expresaron su temor ante esa situación y las posibles contaminaciones y epidemias, así como las enfermedades respiratorias que se multiplican como consecuencia del aire pestilente que expiden las suciedades abarrotadas al paso de los ciudadanos. En general, todos temen que se repitan las tristes experiencias sufridas por sectores del Distrito Nacional como Las Ciénagas, Los Guandules y Gualey.
En ese sentido, Hugo Jiménez, residente en Sabana Perdida, comentó que siempre acostumbra recrearse en el parque Los Cacaítos, ubicado en la avenida Charles de Gaulle; pero, vecinos desesperados han colocados sus desperdicios en dos de las esquinas del lugar, lo que impide que puedan disfrutar allí de momentos al aire libre.
Por su parte, Teresa Martínez, quien reside en Villa Mella, comentó que tiene una fuerte lucha con las moscas que entran a su casa y se posan en cualquier parte, contaminando los alimentos. Afirma que ha comprado productos de todas clases para acabarlas, pero cada vez se multiplican más.
“Una vecina me dijo que hasta que no recojan la basura no se va a acabar la presencia de todos estos molestos insectos. Estoy gastando dinero de más y en vez de morir se multiplican” expresó Martínez,
En tanto que José de León, también vecino de Villa Mella, hizo un llamado al alcalde Francisco Fernández para que limpie la provincia y evite la multiplicación de ratas y la contaminación ambiental que genera la lluvia cuando arrastra los desperdicios.
Sin embargo, DominicanosHoy constató que la razón por la que el edil de Santo Domingo Norte no está recogiendo la basura es porque tiene una deuda de 30 millones de pesos con la Empresa Recolectora Berico Servicios Diversos, quien le canceló el contrato por 30 días hasta que lleguen a un acuerdo.
Lo penoso es observar cómo los provincianos se las ingenian para convivir entre ratas, basuras, animales muertos y todo tipo de contaminación, mientras la Empresa Recolectora y el Ayuntamiento actúan con lentitud inimaginable para llegar a un acuerdo, y simultáneamente, proliferan los gusanos, microbios y enfermedades oportunistas.
Lo menos que puede esperarse ante tal situación, es que en el menor tiempo posible el alcalde resuelva el conflicto, dé la cara y limpie su demarcación; para devolverles así un lugar más agradable a los ciudadanos que lo eligieron un día y confiaron en su desempeño.
Barrios de SDN están sumergidos en la basura
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page