Recusación obliga a jueces suspender audiencia extradición

La audiencia para conocer la extradición a los Estados Unidos de Manuel Antonio Puente (Toño Leña), fue suspendida este miércoles hasta que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre una recusación a los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte, que interpuso un abogado interviniente que pidió que el acusado se juzgado en el país.

El jurista Carlos Balcácer recusó a los jueces por supuesta parcialidad al rechazarlo como abogado interviniente voluntario en el proceso de extradición de Toño Leña.

Balcácer había pedido que Toño Leña no sea extraditado a los Estados Unidos y que sea juzgado en el país por otros casos penales que cursan en su contra. En tal sentido, los jueces escucharon las partes involucradas en presencia del imputado y decidieron sobreseerse del conocimiento del proceso hasta que se pronuncie el pleno de la Suprema Corte sobre la recusación.

Por su parte, el Ministerio Público rechazó el recurso de oposición interpuesto por Balcácer en su condición de abogado interviniente y pidieron que la recusación se el Pleno de la Suprema que decida.

La fiscal adjunta Gissela Cueto, alegó que los abogados persiguen retrasar el proceso de extradición para que Toño Leña sea juzgado en República Dominicana, lo que se evidenció con la ausencia de sus abogados en la pasada audiencia.
Recordó que la Cámara Penal no es una jurisdicción para juzgar penalmente, sino para conocer sobre extradiciones.

Además de la ausencia de los abogados, la última audiencia fue aplazada, porque alegadamente Toño Leña tiene un caso de homicidio pendiente de conocer en San Pedro de Macorís.

El caso de homicidio del cual se acusa a Toño Leña, la parte civil constituida es Rosanny Petra Rodríguez, quien lo acusa de mandar a matar su marido, el señor Mauricio Encarnación, hecho ocurrido el 16 de junio del 2009. Su abogado es Juan Luis Mora Vásquez.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *