Marco Tulio Ciceron cónsul de Roma irrumpe en una residencia durante la oscuridad de la madrugada. Hace preso a Servio Tulio Catilina y sus secuaces quienes estaban prestos para salir a las calles, asesinar al cónsul, demás autoridades, dar un golpe de estado y entronizar una dictadura.
Ciceron presenta los conspiradores al Senado, en su Catilinaria prueba la conspiración. Un senador le pregunta. ¿Basado en que ley hizo preso a Catilina en la oscuridad de la noche, sabiendo que la ley lo prohíbe? Ciceron penalista de mente ágil. Contesta: la salud de la República es la Ley Suprema, no tiene sentido que por no violar una ley, permita que la República perezca con todas sus instituciones. Esto se conoce como la Doctrina de Estado de Seguridad. Catilina fue condenado a muerte. Se fuga en pleno juicio y luego muere en la guerra de Yugurta.
La fiscal de la ciudad de Santiago, licenciada Yenny Berenice Reynoso no acata la sentencia del juez que ordena la libertad de Pedro Luis Báez Sánchez, acusado de asesinar a puñaladas a Gloria María Muñoz.
La fiscal admite que viola la ley manteniendo en prisión al asesino, quien tiene una anterior acusación de amenaza de muerte contra el esposo de la mujer asesinada. Que va apelar la sentencia del juez Gabriel Marchena Adames, quien no es la primera vez que presenta decisiones como ésta y por eso, de forma alegre e irresponsable, puso en libertad a un asesino, cosa que no va a permitir. La licenciada Yenny no titubea ante el juez que considera ejerce el defecto moral en grado habitual y deformante.
Las leyes creadas por los hombres tienen su origen en las leyes divinas: no matarás.
La fiscal encarna en forma responsable la defensa de la vida humana en la sociedad. Ella está consciente de su decisión ilegal, nada cómoda. Sí ejerce la conjugación de defensa de la vida y la ciencia jurídica. Valiente, valiosa sin límites del más sagrado derecho. Se vence en el amor por la preservación de los demás. Obedece a lo más íntimo, sabio de su ser y actúa en pleno sentido de la razón. No le importa la consecuencia.
Purifica la diosa de los ojos vendados, acto jurídico con dato ético moral. Da cumplimiento a la invocación a Dios como testigo de la verdad. Nos permitimos estar en la presencia de la fiscal de cuerpo y alma. ¿Estamos palpando la doctrina de la seguridad de la vida?.
Se gravaron en nuestros ojos los momentos que la televisión nos presentó a la licenciada Yenny dando declaraciones con pasos lentos y firmes. Impresionante la serenidad fortalecida por la pureza de su íntima convicción. Mente despierta y un ardiente corazón en el amor a la vida.
Duarte vive: Procuraré conservarme bueno, conservaré mi corazón y mi cabeza. Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian.
El autor es vicealmirante retirado de la Marina de Guerra.