La Junta Central Electoral (JCE), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CMDH), firmaron este miércoles un acuerdo mediante el cual se implementará un proyecto de dotación de actas de nacimiento a estudiantes de diferentes escuelas de la zona norte del Distrito Nacional, con el objetivo de reducir el subregistro entre estudiantes de estos centros educativos.
El titular de la CMDH, Manuel María Mercedes, explicó que un 15% de los dominicanos no tienen identidad y sólo en el sector de Cristo Rey hay más de 300 estudiantes que no cuentan con documentación, lo que acarrea un problema para continuar sus estudios.
En este sentido, ambas entidades se comprometieron a desarrollar un proceso de depuración y dotación de actas de nacimiento a los niños, niñas, y adolescentes que no cuentan con identidad de manera inicial, dentro de varias escuelas que serán identificadas.
Mediante el acuerdo se establece, además, que la JCE coordinará con el Ministerio de Educación y las autoridades de los centros educativos incluidos en este proyecto, la forma en que se llevará a cabo el proceso cuando se involucren las escuelas.
Las instituciones también se comprometieron a unificar esfuerzos para la búsqueda de financiamiento que permita la ejecución de dicho proyecto, el cual tendrá una duración de un año a partir de hoy.
Para la firma del acuerdo se tomó en cuenta que la JCE desarrolla políticas, estrategias, planes y programas dirigidos a fortalecer el Registro Civil con el fin de erradicar el subregistro de los nacimientos que prevalecen en la población, a fin de facilitar una duración importante en el número de dominicanos y dominicanas que carecen de las actas de nacimientos en las regiones más afectadas del país.