El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, declaró este martes a Dominicanoshoy.com que la educación no es una mercancía, como lo es el cemento, la madera o cualquier electrodoméstico, sino un derecho de los ciudadanos, establecido en la Constitución de la República.
Camacho se expresó en esos términos al calificar como un acto abusivo la resolución de la Federación de Colegios Privados, la cual autoriza el pago por adelantado del año escolar y los padres que se atrasen en alguna cuotas aparecerán en Data Crédito
Mientras que la ex presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, advirtió que se está jugando y provocando demasiado a la población con los aumentos desmedidos de la tarifa y con la amenaza de obligar a pagar una sola partida el año escolar.
En ese sentido, el representante del profesorado dominicano solicitó a los Ministerio de Educación, Industria y Comercio y a las autoridades competentes intervenir ante esa situación, para evitar que se cometa un abuso en lo que es un derecho que les asiste a todos los dominicanos de recibir el pan de la enseñanza.
“Eso no es posible, ¿cómo me van a obligar a pagar el costo total del año escolar y a poner mi nombre en Data Crédito porque no lo hice por adelantado o me atrasé en una cuota?”, expresó alarmado el titular de la ADP.
Ambos maestros explicaron por separado que no hay ninguna ley que obligue a los padres o tutores a pagar la matrícula de su hijo antes de concluir el año escolar, por lo que consideran la decisión de la Federación de Colegios Privados como una invasión de derecho.
El también dirigente peledeísta dijo que la decisión de los colegios privados cae como un balde de agua, en momentos en los cuales el país está haciendo para que se aumente el presupuesto en educación, lo cual no resuelve todo, pero sin el 4% se pone más difícil la tarea escolar.
Tampoco comparte la opinión de que se aumentará a un 30% la tarifa escolar, como anunció en su plenaria la Federación de Colegios Privado.
Aclaró que reconoce el trabajo que hacen los colegios privados, porque han dado respuesta en los lugares donde el Estado no ha podido llegar; pero también considera un abuso dicha resolución.
Por su parte la pedagoga María Teresa Cabrera opina que la resolución de los colegios privados hace más asfixiante la situación de la clase media, quien es la que más utiliza esos servicios y precisó que esto se produce porque el sistema educativo público no tiene capacidad para albergar a toda la población estudiantil.
Profesores: “La educación no es una mercancía”
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page