La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas las modificaciones hechas por el presidente Leonel Fernández a la ley orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales que fija como tope 75 años para ser miembros del nuevo organismo.
Con la aprobación de la pieza los legisladores cumplen el pacto entre el presidente Leonel Fernández y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.
El PRD se había opuesto a la integración de ese nuevo organismo del actual juez de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, quien sobrepasa la edad que se fijó.
Ya la pieza había sido aprobada por los senadores, por lo que solo queda su remisión al Poder Ejecutivo para ser promulgada.
Tras la aprobación de las modificaciones se cierra el ciclo para la elección de los tribunales que creó la nueva Constitución, ya que también fue aprobada la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura y el Presidente podrá en los próximos días convocar a ese órgano para la designación de los miembros del TC.