Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, podría dejar su cargo una vez que se alcance un acuerdo con el Congreso sobre la elevación del límite de endeudamiento nacional, informaron hoy diversos medios estadounidenses.
Fuentes del Tesoro consultadas por Efe negaron que el secretario del Tesoro haya tomado una decisión al respecto e indicaron que se encuentra enfocado en las negociaciones con los legisladores para lograr la reducción del déficit y elevar el techo de la deuda de EE.UU.
Geithner, de 49 años, tiene previsto participar esta noche en Chicago en una conferencia con el expresidente estadounidense Bill Clinton, con quien tratará la situación de la economía del país.
EE.UU. alcanzó el pasado mes de mayo su límite de deuda de 14,29 billones de dólares, aunque medidas especiales tomadas por el Tesoro han dado un prórroga hasta el 2 de agosto.
De no aprobarse esta subida del techo de deuda, EE.UU. entraría en mora lo que, según dijo ayer el presidente Barack Obama, tendría consecuencias «impredecibles» para la economía estadounidense y la estabilidad financiera internacional.
Al frente del Tesoro, Geithner ha tenido que gestionar la profunda crisis financiera del país y dirigir los multimillonarios paquetes de rescate de Wall Street y del sector automovilístico.
El actual secretario del Tesoro, nombrado por el presidente Barack Obama en 2009, había sido previamente presidente de la Reserva Federal de Nueva York. EFE