En mi vida no ha habido días depresivos, pero últimamente me he estado muriendo, con tanta insistencia y en forma tan prolongada, que muchas veces al regresar pienso que ando en la otra dimensión.
En mi último regreso se me apareció la foto del Danilo Medina, haciendo el saludo de la L luego de pronunciar el discurso de gracias por los saludos de victoria que le habían hecho José Tomás Pérez, Domínguez Brito y Radhamés Segura en el acto de conclusión de las primarias peledeístas.
Cuando la vi me dije: ahí está el símbolo de la victoria, tengo que hacer justicia y decir el papel que jugo Aristipo Vidal en esa señal que además de constituir un símbolo de victoria dentro del PLD, es también, como la V, un símbolo de victoria reconocido universalmente.
Habíamos terminado la primarias peledeístas del 1995 en la que salió electo como candidato presidencial, con el 96 por ciento de los votos, Leonel Fernández, quien derrotó a Norge Botello y Euclides Gutiérrez.
En nuestra oficina, situada en el Frank Félix Miranda, en el Vergel, en el Distrito Nacional, se apareció Aristipo Vidal, trajo consigo un folder en la que traía muchas propuestas, quería mostrarse a Leonel y me la enseño para que le consiguiera la cita.
Yo la ví: dos de ellas me llamarón la atención. La primera era un dibujo, hermoso, bien hecho, con el símbolo de la L, que significaba en ese momento las dos cosas que encarnaba Leonel: Leonel y el León, el invencible León, el Rey natural de la selva.
La otra, era el dibujo y los símbolos de un movimiento que él quería formar y nos solicitaba, como se hacía en ese tiempo en el PLD, que le diéramos la autorización. Le dije: Aristipo, en estas dos cosas hay plata, el símbolo de la L es un palo y se impondrá. Con tu movimiento te estoy dando la autorización para que lo organice, tres líneas debe seguir:
1- Tu movimiento es libre, no debe responder a ningún organismo del Partido.
2- Todas las acciones de tu movimiento deben llevar un solo canto: Leonel 96. Si quiere llamarle Aristipo con Leonel, bien, si quieres llamarle, Guale con Leonel, bien, Bella Vista con Leonel, magnifico… ¿Entiendes?: todo Con Leonel.
3- Bajo ninguna circunstancia, en ningún momento, debes usar la palabra Futuro: esta prohibida. Leonel 96 es una candidatura Moderna y Presente, sólo presente.
Aristipo es inteligente, captó mis sugerencias al vuelo y salió de mi oficina con una alegría admirable.
Leonel llegó. Inmediatamente entré a su oficina y le dije: Profesor, haga esto y le mostré las dos L que yo hacia con mis dos manos. Se emocionó tanto que se puso de pie e hizo las dobles L. Coño, Profesor, me dijo, Leonel y León, tenemos un símbolo inderrotable. Y así ha sido.
Entonces le mostré el dibujo que me había traído Aristipo Vidal y le dije las tres líneas Maestra que le había trazado para la constitución de su movimiento, aclarándole que sería una línea estratégica y que se la bajaría a todo el Partido. Leonel, en forma de chiste me comentó: Profesor, esa es la línea que hay que imponer, pero usted sabe que lo van a tirar del PLD. ¡Ambos reímos!.
Bueno, he dado Fe de las cosas para que después un historiador asalariado, creyéndome ya hombre muerto, cobre mucho dinero por inventar protagonistas. Al hacer la L en el acto que lo proclamada como candidato oficial del PLD, Danilo Medina lo reconoce como un símbolo de victoria. Le pido a mi viejo amigo, al Presidente Fernández, que ayude a ese hombre, que lo ayude con su alma y con su corazón.