Santiago.- Miembros de la Policía y la División Norte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ocuparon varios sectores de esta provincia en una acción que busca combatir la delincuencia y el micro tráfico en los barrios, donde al menos 72 personas, la mayoría jóvenes, fueron detenidas.
Sin embargo, organizaciones y moradores de los barrios que han sido intervenidos por los agentes anti narcóticos y de la Policía, critican las redadas, porque según denuncian muchos de ellos cometen excesos y se llevan a todo el que pasa por su lado.
En los sectores de la zona sur de Santiago, miembros del Plan Democrático Barrio Seguro, realizaron redadas masivas en contra de ciudadanos, muchos de ellos estudiantes y obreros que regresaban de sus centros de trabajo y estudios.
En otros operativos, la Policía ocupó tres armas de fuego, drogas, 20 cuchillos, machetes y objetos y retuvo decenas de motocicletas, cuyos conductores al momento de ocuparlas no portaban documentos.
Varios programas de televisión presentaron imágenes de los agentes desmontando a las personas, incluidas niños y niñas de vehículos del transporte público y privado a los que requisaban sin hacerse acompañar de una autoridad judicial y del Ministerio Público.
También pudo apreciarse a algunos agentes atropellando sin necesidad a ciudadanos, a quienes intervenían y requisaban ilegalmente.
Sin embargo, el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, llamó a un programa del canal 3 de Santiago, que presentaba las imágenes de los operativos, para desaprobar esas acciones y prometió que no volverían a repetirse.
“Me estoy enterando ahora porque estoy viendo las imágenes, pero quiero decir que yo no acepto ese tipo de acciones, porque son atropellantes”, dijo mediante una llamada el general al programa “Con Nombres y Apellidos”, del periodista Orlando Reyes del canal 3.
LA DNCD
Mientras la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), anunció el arresto de 20 personas y ocupó 274 porciones de drogas, un revólver, 10 celulares, una motocicleta, una camioneta y la suma de 1,550.00 durante la realización de operativos y allanamientos en Santiago, Moca, La Vega y Puerto Plata.
El Inspector Abel Rojas, portavoz oficial del organismo en la Zona Norte, informó que los agentes bajo el mando del coronel de la Policía Nacional, Pablo Nova Cuevas realizaron 22 operativos y tres allanamientos.
Señaló que los agentes realizaron en esta ciudad de Santiago un operativo en la avenida Estrella y ocuparon dentro de una funda tres pacas de marihuana con un peso de tres libras.
Asimismo, en la calle seis sin número del Ensanche Espaillat fue apresado un hombre con 30 porciones de cocaína. En tanto que otras cinco se detuvieron en el sector la Joya con 87 porciones de cocaína y 112 de crack.