El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomendó al gobierno revisar el apoyo que actualmente brinda al sector agropecuario, a fin de mejorar el gasto público en ese renglón de la economía dominicana y afirmó que el Estado dominicano está cumpliendo con las deudas contraídas con ese organismo crediticio.
El señor Manuel Labrado, representante de la entidad en República Dominicana, considera que en largo plazo el gasto público debe ser dirigido hacia aquellos servicios que promuevan ventas comparativas, que logren ampliar cobertura y contribuyan a la mejora del ingreso rural, como sanidad agropecuaria en comunidades, alimentos e innovaciones agrarias.
Las recomendaciones fueron hechas por el BID en el marco de los resultados del estudio “Apoyos Públicos y Forestales de los Servicios Agropecuarios”, dados a conocer en el Hotel Embajador.
El estudio profundiza sobre el gasto público agropecuario basado en dicha política. Analiza no sólo los apoyos económicos al sector a través de subsidios, sino otros soportes, que no se ven a simple vista, pero que también son importantes.
Además, analiza los apoyos directos de la sociedad a cargo de grupos de productores, el dirigido al consumidor y el total, que se refiere a la política agropecuaria en sentido general.
Labrado informó que el Estado ha sido favorecido por el BID en muchas ocasiones y añadió que de cinco proyectos en carpeta, dos le fueron asignados al país por su buena implementación y rápido desarrollo.
“El gobierno es muy abierto en implementar novedades que vayan en desarrollo de las áreas productivas y en otros aspectos de la vida social”, dijo Labrado durante la presentación del informe.
