Chile.- LAN Airlines y sus filiales en Latinoamérica, en las que se incluye desde enero a la aerolínea AIRES, reportaron al cierre de junio un incremento de 12,1% en tráfico de pasajeros, mientras que su capacidad creció ese mes en un 3,4%. Como resultado, el factor de ocupación en sus vuelos aumentó 6,1 puntos porcentual, a 78,1%.
En un comunicado de prensa difundido ayer, la compañía refiere que el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 71% del total del tráfico, con un aumento de 11,8% y un alza en la capacidad de 1,3%, para un 79,7% de ocupación. En tanto que el tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia creció 13,0% y la capacidad se incrementó en un 8,5%, para concluir con ocupación de 74,5%.
“Durante junio, la capacidad del negocio de pasajeros, y en menor medida el tráfico, se vieron perturbados por la presencia de cenizas volcánicas que han estado incidiendo en la región desde comienzos del mes. Esa coyuntura afectó de forma directa a las operaciones domésticas en Argentina, y en menor medida, las operaciones domésticas en el Sur de Chile. Asimismo, las rutas regionales e internacionales de largo alcance hacia y desde Argentina y Uruguay, al igual que la ruta a Australia, también se vieron afectadas durante el mes”, detalla la nota.
En el período en análisis el tráfico de carga de LAN aumentó 6,5%, mientras que la capacidad creció un 6,8%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 0,2 puntos porcentuales a 68,8%. El tráfico y capacidad de carga se vieron impulsados con la incorporación de tres Boeing 767F cargueros a la flota de la compañía entre noviembre de 2010 y enero de 2011.
Concluye la nota que estos aparatos han sido destinados a potenciar el crecimiento de los mercados de Brasil doméstico, Latinoamérica, la costa oeste de Estados Unidos y México.
LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 76 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur.
A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN Airlines y sus filiales sirven adicionalmente otros 93 puntos internacionales; y lideran además los mercados domésticos de Chile y Perú, teniendo igualmente una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y Ecuador. Adicionalmente, en noviembre de 2010 LAN adquirió la aerolínea colombiana AIRES.
Actualmente LAN Airlines y sus filiales operan 122 aviones de pasajeros mientras LAN CARGO y sus filiales cuentan con 14 aeronaves de carga, con una de las flotas más modernas del mundo, lo que ha significado mayor eficiencia y una significativa reducción de las emisiones de CO2, reflejando así su importante compromiso con la protección del medio ambiente.