¡Al fin la Ciencia Médica exterioriza la diferencia de hombres y mujeres en los cuerpos humanos! La noticia procede de Alemania y precisa: «Debemos alejarnos de una vez por todas del modelo corporal masculino dominante», señaló Brigitte Lohff, historiadora de la Medicina de la Universidad de Hannover, fundada desde 1831.
Evidentes son las características particulares de ambos sexos que se aprecian y omiten, en las generalidades conceptuales de las investigaciones biológicas, que son reveladas por profesionales de diferentes especialidades como, Cardiología, Odontología, Oftalmología, Ortopedia, Pediatría, Psicología o Psiquiatría. Hoy después de muchos años, esos resultados van cobrando formas.
Con el tema Medicina y Género, en el futuro próximo estos estudios y prácticas podrán diseñarse conforme al género de cada paciente, “…atendiendo a que los organismos de hombres y mujeres son distintos y en algunas aproximaciones, la medicina, comienza a tomar en cuentas estos factores fisiológicos” (http://www.dw-world.de/dw/).
El sexo considerado como conjunto de atributos humanos que lo convierten en un ser biológicamente determinado: hombre o mujer, conforma una construcción biológica, permanente desde antes del nacimiento. Sus contrastes no radican exclusivamente en los sistemas genitales, como se suponía, están presentes de manera evidente desde la piel de cada persona, donde influyen hormonas con trascendental diferencia en la estructura ósea, muscular o del sistema circulatorio, por citar algunos ejemplos.
Se dice que en las féminas, pasa más rápidamente el efecto de la anestesia .No se trata de comparar, sino de analizar las características identificativas y sus relaciones corporales según el sexo de cada paciente.
En otras reacciones de las mujeres ante la anestesia, la Dra. Liljana Verner, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hannover, describe la carencia de información que puede sustraerse de los tratados clínicos en este aspecto. En Alemania, el 80 por ciento de los estudios previos a la aplicación de anestésicos carecen de indicadores específicos para profundizar más en las reacciones particulares del sistema sexo-género.
La novedad en estos resultados médicos en los expedientes clínicos y epidemiológicos, demuestra que todavía su aplicación resulta insuficiente. Es cierto que van cambiando actitudes; pero finalmente, resulta imprescindible para el desarrollo científico, perfilar estas líneas de investigación para esclarecer hasta dónde llegará la «medicina de género», tanto en su publicación como en su ejecución.
Ya está reconocido que hombres y mujeres son seres humanos racionales y se comprueban cada día, esas diferencias esenciales de sus respectivos cuerpos, tomadas en cuenta de manera multidisciplinaria por la comunidad científica.
Precisamente en la prestigiosa Universidad Alemana de Hannover, se reunieron profesionales especialistas para profundizar en la importancia de esas diferencias sexuales y sus repercusiones en la aplicación de los tratamientos médicos y terapéuticos.
¿Hoy en el siglo XXI al fin quedarán superados definitivamente los conceptos griegos de Hipócrates, siglo IV a.c.? En aquellos años estudiaban exclusivamente a los hombres pero después de 26 siglos, resulta incomprensible, mantener el uso en textos de biología, de imágenes masculinas sin los genitales externos, para argumentar que son “cuerpos humanos”, como si la redondez de las formas y otras características femeninas no existieran. El presente reclama: el debate científico continúa.
*Maestra en Ciencias de la Comunicación.
www.portaldemujeresmexicanas.com.mx