El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, aseguró este martes que el sector financiero dominicano ha mostrado estabilidad en lo que va de año, pese al escenario internacional que le adversa, al tiempo que destacó las medidas que ha tomado el gobierno para mantener la firmeza macroeconómica.
No obstante, Ng Cortiñas explicó que durante en el período enero-junio, el sistema financiero dominicano presentó un desempeño leve en algunos de los indicadores, como fueron el mecimiento de los activos, que tan sólo fue de 2.6% y la cartera de crédito, en 5.9%, ambos por debajo del nivel alcanzado en igual periodo en el 2010.
El superintendente de Bancos informó, asimismo, que durante el tiempo mencionado, el índice de absorbencia del sistema financiero nacional fue de 17.19%, 7.19% superior al nivel del mínimo de 10% que establece la Ley Monetaria y Financiera.
Por otra parte, NG Cortiñas aclaró que ese organismo supervisor no pone límites a la tasa de interés de los bancos comerciales, sino que la fuerza del mercado es la que determina su tope.
