Bruselas.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la creación de un grupo de trabajo para brindar ayuda técnica a Grecia a fin de impulsar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo.
En un comunicado divulgado este miércoles, la CE explicó que el grupo prestará asistencia a Atenas para encontrar la mejor manera de utilizar los fondos estructurales encaminados a optimizar la situación financiera del país.
El equipo estará encabezado por el vicepresidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y ex director general de la CE, Horst Reichenbach. Tendrá su sede en Bruselas y contará con una filial de apoyo en la capital griega.
Según informaron, se vinculará estrechamente con el gobierno heleno y con otros países comunitarios con el objetivo de coordinar el programa integral de asistencia técnica que la nación precisa para la ejecución exitosa del programa de ajuste acordado entre Atenas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
El plan de rescate prevé flexibilizar las normas de los fondos europeos de manera que confiera beneficios a Grecia e impulse su desarrollo económico.
La creación del grupo de trabajo fue propuesta por el presidente del Ejecutivo de la CE, José Manuel Durao Barroso, y consultado con el Consejo Europeo y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu.
La búsqueda de solución a la prolongada crisis de deuda en Grecia que amenaza con expandirse a España e Italia, tercera economía de Europa, será el tema central de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona, que se celebrará este jueves.