BARAHONA.- Falleció a los 79 años, el ex director de la banda de música de esta ciudad, Librado Santana Medina, quien será sepultado este jueves en el nuevo cementerio de la localidad.
Santana Medina nació el 28 de enero del 1932, en Jimaní, provincia Independencia, hijo de Manuel Medina y Hortensia Santana.
El cadáver del músico es velado en el local de la Academia de Música de esta ciudad, donde residía en un área, en la calle María Trinidad Sánchez en la parte baja donde asisten decenas de personas.
Según el libro de la profesora Agueda Ramírez de Rodríguez, “Barahona y su gente, un enfoque cultural”, Santana Medina inició a los 12 años sus estudios musicales en Jimaní.
“En el 1952 llegó a Barahona donde de inmediato ingresó a la Banda de Música”, narra la educadora Ramírez de Rodríguez.
En el 1958 fue nombrado director de la Banda de Música de Sabana Mar, para luego trasladarse a La Descubierta , Elías Piña, Hondo Valle, Jimaní y Pedernales, hasta llegar nuevamente a esta ciudad, en el 1980 donde murió.
Se desempeñó como director de la Academia de Música Santa Cecilia, desde el 1980 al 2004. Estaba pensionado en la institución y como director de la Banda de Música.
Tuvo 12 hijos, entre ellos el músico Lipson, la ingeniera Lesia, la doctora Lisdeny entre otros.
Es autor de las letras y la música del Himno Municipal dedicado a Barahona y en el 1995 escribió la música del Himno de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba).
