Personas ligadas a las diferentes esferas de la vida nacional ofrecieron sus pareceres sobre la alocución que dirigió al país el presidente Leonel Fernández y la mayoría coincidió en que tuvo un matiz político – económico; pero, sobre todo que lo utilizó para defender sus gestiones de gobiernos y no para apoyar al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, como se esperaba.
Analistas entienden que el discurso de Fernández, además de atacar en cada párrafo la administración de Hipólito Mejía (2000-2004), pareció una despedida del gobierno, por el interés que mostró el mandatario en dar a conocer las obras en ejecución y que serán concluidas antes de que termine su mandato.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, definió al presidente Leonel Fernández como el mago de la mentira y aseguró que en su reciente alocución el gobernante dijo “más de lo mismo”.
El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, declaró que el desarrollo macroeconómico que el presidente Leonel Fernández destacó en su discurso, no se corresponde con la realidad social y la calidad de vida de la población, tras recordar que en un período de 16 años, el PLD ha gobernado 12 de ellos.
El coordinador nacional del Foro Social Alternativo, Fidel Santana, sostuvo que el jefe del Estado irrespetó al país cuando se refiere a los problemas nacionales en su condición de presidente del PLD: “No me siento representado en esa alocución por estar teñida de un color político”, declaró Santana.
En tanto que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez indicó que el discurso que el pasado domingo dirigió al país el presidente Fernández responde a las acusaciones de los partidos opositores, en el sentido de que el mandatario no hace nada para atender a la crisis que vive el país.
El religioso insistió en señalar que República Dominicana está en una situación difícil de precariedad, similar a la que se vive a nivel mundial. Recordó que si la principal potencia del mundo, como lo es Estados Unidos, se declara con dificultades económicas: “imagínate que vamos a hacer los países de la retaguardia”, puntualizó.
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), lamentó que en el discurso el presidente Fernández sólo se limitara a justificar la crisis económica y a presentar los logros de su gestión, sin anunciar propuestas y soluciones a los grandes problemas que atraviesa el país.
Mientras que el dirigente peledeísta Carlos Amarante Baret dijo que con el discurso, el presidente Leonel Fernández puso en el contexto los ingentes esfuerzos del gobierno por hacer frente a una situación bastante difícil como la crisis económica mundial, al tiempo que desmontó, entre otros aspectos, el mito del despilfarro gubernamental.
En tanto que el profesor de Periodismo, Luis Pérez, calificó como simplista y vacío la alocución presidencial y aclaró que el mandatario habló como presidente del PLD y Presidente de la República para los peledeístas.
Asimismo, el estudiante de Derecho Anderson Santos, dijo que no se molestó en escuchar el discurso, porque ya se sabe de memoria que Fernández le echará la culpa al gobierno del PRD y que la situación que vive el país es consecuencia de la crisis mundial. De esa manera envuelve a todos los dominicanos.
Por su parte, el profesor de Derecho, Antonio Diloné resaltó que el Presidente, desde que subió al poder, ha culpado de todos los males del país al PRD, aunque él lleva más tiempo gobernando.