La Dirección General de Aduanas (DGA), inauguró su colectería en el Puerto de Santo Domingo, obra realizada con una inversión de 65 millones 284 mil 335 pesos, como parte de un amplio programa de modernización y acondicionamiento de sus oficinas en todo el país.
El acto inaugural fue encabezado por el director de la DGA, licenciado Rafael Camilo, y contó con la presencia de altos funcionarios del gobierno y una nutrida representación de los sectores empresariales vinculados a las exportaciones y al comercio en general.
Los trabajos realizados en la Administración de Aduanas de Santo Domingo convierten a la dependencia en una de las más modernas de la región en su tipo, creando facilidades para la desaduanización de las mercancías y el tránsito de personas.
Las labores incluyeron el suministro y la instalación de cámaras de seguridad, también la remodelación completa de la Administración de Aduanas de Santo Domingo así como trabajos adicionales en la infraestructura eléctrica.
Esta inauguración y la realizada la semana pasada de la Administración de Aduanas de Haina Oriental son parte de un plan general que ejecuta la DGA en procura de la modernización de sus dependencias en todo el país. El plan comprende las terminales aeroportuarias y los pasos fronterizos.
Las nuevas instalaciones de Aduanas en el muelle de Santo Domingo garantizan la unificación y reorganización de las oficinas de la DGA, teniendo en cuenta sus diferentes funciones y composición, así como la distribución funcional de los diferentes departamentos, todo lo cual se expresará en un mejor desempeño en los procedimientos en el comercio transfronterizo.
En los trabajos de remodelación se utilizaron todos los dispositivos necesarios para evitar niveles de contaminación al medio ambiente, con el empleo de equipos y materiales calificados, garantizando, además, la seguridad de las instalaciones ante fenómenos y desastres naturales.
La reorganización ha permitido un ambiente más confortable para las labores del personal, la agilización de los trámites burocráticos y el ofrecimiento de un servicio más eficiente y transparente a la ciudadanía y a todos los sectores productivos del país.
Las nuevas instalaciones también permiten un mayor control de la evasión fiscal y el comercio ilícito, así como una disminución de los costos de funcionamiento y mantenimiento de las diferentes administraciones del país.
Con su nueva imagen corporativa Aduanas logrará en lo inmediato una mayor captación de recursos, disminución de costos de funcionamiento y mantenimiento de plantas físicas, logrando reducir significativamente fugas y mecanismos de corrupción, generando un mayor ahorro.
Los anteriores beneficios garantizan que la inversión realizada en esta obra pueda ser recuperada en pocos años, gracias a la adquisición de mejores y mayores controles administrativos.