El alguacil de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, Pavel Montes de Oca, se presentó este miércoles ante el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, quien ordenó su apresamiento bajo el alegato de que ejecutó un embargo ilegal en la casa del historiador Juan Daniel Balcácer.
El ministerial se presentó al despacho de Moscoso Segarra cerca de la 1:00 de la tarde, en compañía del abogado Aurelio Moreta Valenzuela, presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA). Previo a la entrevista, Montes de Oca declaró que su apresamiento es ilegal y que el fiscal del Distrito, al ordenar su detención, estaba incurriendo en abuso de poder.
El martes, Moscoso Segarra informó que sometería a la justicia al alguacil y a varios policías que acudieron a realizar un embargo en la casa del historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, por considerar que la acción se realizó de manera irregular.
En tanto que Montes de Oca defendió su actuación, la cual dijo se ampara en la decisión de un juez y que pese a que el embargo no estaba dirigido a Balcácer, sino a su hijo, el domicilio que intervino es el indicado en la sentencia.
El embargo a la residencia del historiador se basaba en una sentencia laboral contra un hijo suyo, Igor Amín Balcácer Kury, por lo que la Fiscalía entiende que al éste ser mayor de edad, era responsable civilmente de la acción.
Por su parte, el presidente de ADOMA sostuvo que no existe ninguna Ley que establezca la obligación del uso de la fuerza pública para ejecutar un embargo y que es solicitada por el alguacil actuante si entiende que su integridad física corre peligro.
Sostuvo que la actitud del fiscal Moscoso Segarra lo que persigue es proteger grandes intereses, ya que en el país hay personas que no pueden ser tocadas.