El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), firmaron este lunes un acuerdo mediante el cual se comprometieron a desarrollar actividades conjuntas para la conservación y el uso sostenible del ecosistema hídrico y boscoso del país.
Por Medio Ambiente firmó el acuerdo su titular Jaime David Fernández Mirabal, mientras que Mariano German rubricó por INAPA, en la sede del primero. El convenio contará con un aporte de RD$2 mil millones por parte de este último.
Los funcionarios se comprometieron a fomentar las partes altas de las fuentes hidrográficas que usa INAPA. Además, contempla el pago o cooperación por el servicio ambiental para conservar las cuencas y micro cuencas que abarcan cien acueductos.
El acuerdo se iniciará con un plan piloto que tendrá como modelo los acueductos de Nagua, Fantino, San Juan de la Maguana, Barahona, Vicente Noble, Neyba, Jimani, La Terrena, San Francisco de Macorís, entre otras comunidades.
Por otra parte, el director de INAPA explicó que la suspensión de agua a varias comunidades de la región Sur del país desde el sábado, se debe al alto nivel de turbulencia del Río Yaque.