El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declaró en alerta roja a seis provincias del país ante el inminente paso por el territorio nacional de la tormenta tropical Emily, localizada cerca de la latitud 15.6 norte y longitud 64.4 oeste, aproximadamente a unos 500 kilómetros al sureste de Cabo Engaño.
Las demarcaciones bajo alerta máxima son: San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales y Peravia. Mientras que en amarilla están: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Independencia y Bahoruco. El resto está en alerta verde.
El COE informó que Emily se mueve hacia el oeste a unos 26kph, esperándose un giro hacia el oeste/noroeste y una leve disminución en la velocidad de traslación y, de continuar con su movimiento y responder a los modelos de trayectoria, colocaría su centro en la madrugada del miércoles a unos 140 kilómetros al sur/sureste de la Isla Saona.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, sugirió a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias en alerta, tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
Evacuaciones y ordenanzas
El organismo de socorro ordenó las evacuaciones de carácter obligatorio en los poblados bajos, próximos a las presas Sabana Yegua, en las comunidades de: Jaquimeyes, El Peñón, Palo Alto, Bombita, Pescadería, La Hoya, Habanero y Cristóbal. Además, en Sabaneta, las poblaciones de: Mesopotamia. En Valdesía: Las Barías, Semana Santa y Juan Barón.
El COE activó el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas en su fase 1, suspendió todas las actividades recreativas y acuáticas en las costas y ríos del país, elevó el nivel de protección en los puertos, activó los planes de contingencias en los Aeropuertos y ordenó la activación del plan de contingencia de la refinería.
Además prohíbe: el uso de playas, pesca, actividades acuáticas en las costas; ordenó a los usuarios de las embarcaciones medianas, frágiles, pequeñas y de gran canotaje permanecer en puerto y al Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos garantizar la alimentación de las personas evacuadas.
Alerta nacional ante inminente paso tormenta Emily
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page