La ausencia de las autoridades de socorro en los sectores con riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra, fue lo que observó Dominicanoshoy.com este martes, en momentos en los cuales la República Dominicana está amenazada por el paso de la tormenta tropical Emily que, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología, afectaría en las próximas horas gran parte del territorio nacional.
En La Barquita, La Zurza, La Javilla y otros barrios empobrecidos que sufren las inclemencias de los fenómenos atmosféricos, sus habitantes se mantienen en pánico con parte de los ajuares recogidos: “a la espera de cualquier cosa”.
En La Barquita, donde la tarde de este martes las aguas del Ozama se encontraban a escasos metros de las casuchas, la amenaza de ver entrar el río a sus hogares es para esas personas el temor de cada día.
Dijeron a DominicanosHoy que no tienen esperanzas de que alguien vaya en su auxilio y narraron que cuando “el agua les llegue al cuello” se repetirá la misma historia: llega alguien del gobierno a ofrecerle lo que nunca llega.
Expresaron que todavía esperan unos RD$160 millones que el gobierno entregó al Plan Social de la Presidencia, para ser repartidos entre las familias que perdieron sus pertenencias la última vez que la tragedia tocó a sus puertas.
Rafael Holguín, dirigente comunitario, explicó que ninguno de los gobierno se ha preocupado por el destino de las personas que viven en zonas vulnerables. Sostuvo que ante la situación, los moradores de La Barquita habilitaron el Centro Comunitario San Rafael, donde acudirán a refugiarse ante la posible embestida de la tormenta tropical Emily.
