Roma.- La Justicia maltesa condenó hoy a 6 y 5 años de cárcel a dos sacerdotes como responsables de varios delitos de abusos sexuales contra menores en el Orfanato de San José, de la localidad de Santa Venera, a finales de la década de los ochenta.
Se trata de Charles Pulis, condenado a 6 años de prisión por nueve casos de pederastia, y de Godwin Scerri, condenado a una pena de 5 años, según informó el diario «The Times of Malta», que precisó que ambos piensan apelar la sentencia, que llegó tras más de ocho años de proceso.
Una de las víctimas de los abusos aseguró al rotativo que estaba «muy satisfecho» con el veredicto y señaló que «muchas víctimas tenían miedo de hablar» pero que la sentencia de hoy «ayudará a que la verdad salga a la luz en muchos otros casos».
«Hicieron mucho daño, algunas de las víctimas cayeron en las drogas, algunas murieron. Ese daño nunca desaparecerá», agregó el joven, que expresó su deseo de que los dos sacerdotes sean apartados del clero de forma inmediata.
Los dos sacerdotes condenados estaban acusados de haber abusado de once menores entre los 13 y los 16 años que estaban a su cargo a finales de la década de los ochenta.
En abril de 2010, durante su viaje a Malta, el papa Benedicto XVI se reunió con ocho víctimas de abusos de curas pederastas malteses.
El Pontífice rezó con las víctimas y les aseguró que la Iglesia «hace y continuará haciendo» todo lo que esté en sus manos para investigar las acusaciones, «para llevar ante la justicia a los responsables de los abusos y para implementar medidas efectivas orientadas a salvaguardar a la gente joven en el futuro».
En Malta, según datos de la Iglesia Católica, 45 sacerdotes han sido investigados por abuso de menores. De esos 45 casos, 19 fueron declarados «sin fundamento».
Cuatro sacerdotes fueron sometidos a proceso canónico, declarados culpables y reducidos al estado laical, y otros dos ya han muerto. EFE