A las 5:00 de la tarde de este martes, la tormenta tropical Emily se desplazaba muy lentamente hacia el oeste/noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por horas, siguiendo la banda de mayor temperatura en el mar Caribe y donde la superficie del mar fluctúa entre 29 y 30 grados Celsius.
A esa hora, la tormenta se encontraba en la Latitud 15.8ºN, Longitud 65.4ºW, a unos 560 kilómetros al sureste de Santo Domingo, moviéndose al oeste/noroeste con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, ligeramente superiores a los medidos a las 2:00 de la tarde de hoy, confirmando que el fenómeno se fortalece gradualmente.
Actualmente, la presión barométrica se mantiene descendiendo y está en 1005 milibares, luego de haber subido en la mañana de hoy a 1007 y después bajar a 1006 milibares, indicando que desde el mediodía, el fenómeno atmosférico toma fuerzas y podría pasar a la categoría de huracán en las próximas 24 a 36 horas.
Su actual velocidad de desplazamiento es de 19 kilómetros por hora. Esto le llevaría a acercarse a las costas Sur de Santo Domingo en la noche de este miércoles, con muchas lluvias y amenazas de penetrar a la isla por las zonas de Azua, Barahona y Pedernales.
Un aviso de tormenta debe mantenerse en vigencia para toda la costa Sur de la República Dominicana, desde Santo Domingo hasta Pedernales, el cual sería extensivo para la zona suroeste y oeste de la isla.
Este fenómeno trae asociado un amplio campo nuboso, con mucho vapor de agua y potencial para descargar más de 100 milímetros de lluvias en 48 horas; pero, la reducción de su velocidad de desplazamiento en un 30% implica mayor tiempo de aguaceros y mayores niveles pluviométricos, pudiendo llegar a alcanzar más de 200 milímetros en algunas zonas montañosas.
Especial atención merecen las presas de Sabana Yegua y Sabaneta, el sector de la Mesopotamia, de San Juan de la Maguana, las márgenes del río Yaque del Sur desde Vicente Noble y Tamayo hasta Barahona, así como los demás ríos, arroyos y cañadas de la región Suroeste del país y el entorno del lago Enriquillo, el cual seguirá subiendo de nivel con estas lluvias.
Sin embargo, el estricto seguimiento, cada cuatro horas, permitiría establecer recomendaciones más precisas durante las horas subsiguientes, conforme los cambios que pueda experimentar este fenómeno que se mueve en aguas del mar Caribe.
* Academia de Ciencias Rep. Dominicana.