Pese a que el Gobierno anunció una rebaja de entre RD$3 y RD$10 a los combustibles, los carros del transporte público aumentarán RD$5 al pasaje, a partir del próximo lunes, según anunció este jueves el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).
Juan Hubieres condenó la actitud abusiva del gobierno de mantener los altos precios de los combustibles, pese a las bajas registrada en el barril de petróleo, que esta semana bajo a 81 dólares.
El sindicalista explicó que si se comparan los 81 dólares a que se cotizó el petróleo en esta semana, con los 148 US que costaba en 2008, se puede aplicar la palabra “memoria contra el olvido”, ya que el galón de GLP se vendía a RD$ 55 en esa fecha y hoy que está más barato, cuesta RD$108.
Resaltó que un galón de gasolina premium, costaba en 2008, RD$125 y hoy es vendida a RD$ 237; asimismo, el galón de gasoil costaba RD$106 y ahora se expende a RD$200.
Sostuvo que la simple aritmética dice que si sube, sube y si baja también sube, que es la que está aplicando el gobierno.
El también diputado expresó que la administración de Leonel Fernández se burla de la “mínima inteligencia de los inteligentes”, cuando instruye al ministro de Industria y Comercio aplicar pírricas rebajas, como las que se anuncian para la próxima semana.
Señaló que el Presidente es quien manipula los precios de los carburantes y no le importa la suerte de los dominicanos y que por esa razón todos los carros del concho que utilizan GLP aumentarán a partir del lunes RD$ 5 al pasaje.
Hubieres indicó que no se descarta que las guaguas también empiecen en el transcurso del mes a aplicar un significativo aumento de los pasajes.
En transportista condenó que el gobierno entregue a la empresa Pueblo Viejo un millón 600 mil de galones de gasoil subsidiado y 18 mil galones de gasolina Premium, y a la empresa que construye la presa de Monte Grande, le entregue 6 millones de galones de gasoil, lo que significa una erogación de RD$300 millones mensuales.
Según el sindicalista, la rebaja actual de los carburantes debe ser de RD$50, tanto en la gasolina como en el gasoil y de RD$ 60 en el GLP.
Esto significa que la gasolina debió rebajarse a RD$155, el gasoil a RD$135 y el GLP a RD$ 48.
