La reciente visita del presidente Leonel Fernández a Gualey generó diversas opiniones, entre ellas las de si quienes hablaron en nombre de los residentes en los barrios fueron representantes de estos, o no.
Al respecto, los Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y Ciudad Alternativa aseguraron no haber sido invitados al «Diálogo Popular» y aunque precisaron que algunos coordinadores barriales estuvieron, no fueron invitados de manera formal a la actividad y su participación no fue importante para los objetivos que se perseguían.
Una serie de trabajos publicados hace apenas unos días en este multimedios refieren la manera en que barrios de comunidades pobres han denunciado la falta de iniciativas de síndicos y funcionarios para dar solución a los problemas que más apremian y afectan.
En el caso de Gualey, el Presidente estuvo presente; pero, quizás muchas voces fueron acalladas por otras que no reflejaban toda la intensidad de quienes no siempre pueden tener una oportunidad como esa.
La propia coordinadora zonal de Copadeba, Margarita Pinales, denunció que la mayoría de los turnos agotados en la actividad estuvieron acaparados por voceros cercanos al Gobierno.
En verdad, tardíos o morosos, en correspondencia con los urgentes males que sufre la población, este encuentro con Fernández fue una oportunidad que no volverá a repetirse, Dios sabe hasta cuándo y muchos seres, de esos que nunca son oídos tendrán que aplazar su necesidad de dialogar con el Presidente.