ZURICH.-La FIFA anunció este jueves que su comité de ética investigará a 16 dirigentes del fútbol caribeño, incluyendo a los dominicanos Osiris Guzmán y Félix Ledesma, por el escándalo de sobornos del ex candidato presidencial Mohamed bin Hammam.
Los dirigentes son sospechosos de recibir ofertas o aceptar 40.000 dólares en efectivo para respaldar a Bin Hammam en la contienda presidencial contra Joseph Blatter, y luego negar el intento de corrupción.
Guzmán es el presidente de la federación dominicana de fútbol y Ledesma su segundo vicepresidente.
“En ningún momento recibí ofertas de nada. Creo que ahí lo que hay es un caso político de por medio”, dijo Ledesma a The Associated Press.
Ledesma aclaró, sin embargo, que el voto de la República Dominicana no le corresponde a su persona sino al presidente de la federación.
La FIFA indicó que los otros sospechosos son David Hinds y Mark Bob Forde de Barbados; Franka Pickering y Aubrey Liburd de las Islas Vírgenes Británicas; Hillaren Frederick de las Islas Vírgenes Estadounidenses; David Frederick de las Islas Caimán; Colin Klass y Noel Adonis de Guyana; el haitiano Yves Jean-Bart; Anthony Johnson de St. Kitts y Nevis; Patrick Mathurin de Santa Lucía; Joseph Delves e Ian Hypolite de St. Vicent y las Granadinas; y Richard Groden de Trinidad y Tobago.
Klass es un aliado cercano del ex jefe de la CONCACAF, Jack Warner, y la FIFA informó que fue suspendido provisionalmente.
La FIFA indicó que los 16 sospechosos serán entrevistados por su investigador Louis Freeh, un ex director del FBI. El caso está a cargo de Robert Torres, un juez de la corte suprema de Guam.
Bin Hammam fue suspendido de por vida por el
«Es importante destacar que la investigación continúa, y que por lo tanto es posible que se abran otros expedientes», señaló la FIFA en un comunicado.
Warner renunció a todos sus cargos y privilegios en junio para no encarar un procedimiento disciplinario de la FIFA.