Las organizaciones populares, juntas de vecinos y culturales de Cristo Rey demandaron este viernes de las autoridades del Ministerio Obras Publicas y Comunicaciones (MOPyC), la inmediata reparación e iluminación de la Avenida Ortega y Gasset.
Tony Estrella, coordinador de la Casa de la Cultura de Cristo Rey, informó que desde hace más de seis meses, un grupo de organizaciones e instituciones del sector están trabajando para desarrollar una plataforma que permita realizar acciones de demandas comunitarias ante la negligencia del Gobierno.
Estrella dijo que una de esas acciones de reclamos es por la reparación inmediata de un cráter en la avenida Ortega y Gasset, ubicado a poco metros de la entrada al cementerio de la barriada, al tiempo de precisar que el hueco ha provocado decenas de accidentes y las autoridades del MOPyC y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, no se han preocupado por resolver la situación.
También, el folklorista realizó un llamado a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para que resuelvan los problemas de iluminación de las avenidas Ortega y Gasset, Los Mártires y Paseo de los Reyes Católicos, ya que en horas de la noche estas vías resultan ser inseguras y peligrosas para la comunidad.
El dirigente artístico y comunitario expresó que la comunidad de Cristo Rey ha caído en un proceso de abandono y descuido por parte de las autoridades, debido a que es notable el deterioro de las instalaciones deportivas y culturales del sector.
Manifestó que un ejemplo palpable de la dejadez del Gobierno, del Ayuntamiento del Distrito Nacional y los funcionarios públicos, es la situación en la que se encuentra el Club Deportivo y Cultura Los Cachorros, el cual lleva aproximadamente seis años que la Oficina Supervisora de Obras del Estado inició los trabajos de reconstrucción; pero, sin la esperanza de que pueda ser terminada y entregada a la comunidad.
No obstante, Estrella demandó del Ayuntamiento del Distrito Nacional cumplir su promesa de crear el “Centro Futuro”, para la formación y capacitación de cientos de jóvenes de Cristo Rey y zonas aledañas, donde funcionaban los antiguos talleres Cima, en la avenida Nicolás de Ovando, esquina Ortega y Gasset, ya que la instalación se está deteriorando sin ningún tipo de aprovechamiento útil para la comunidad y la sociedad.
Durante el desarrollo de la conferencia de prensa, los dirigentes y miembros de las organizaciones populares, comunitarias, deportivas y culturales realizaron la preparación de un Conuco en el Cráter, ubicado en la cercanía del cementerio de Cristo Rey, donde plantaron matas de plátanos, Yuca, entre otros rubros, como forma de llamar la atención de las autoridades.
Entre las organizaciones participantes se encontraban: Federación de Organizaciones Populares y Comunitarias de Cristo Rey; Unión de Jóvenes Progresistas de Cristo Rey; Casa de la Cultura de la Zurza; Fundación Padre Rogelio Cruz; Liceo San Pablo Apóstol; Fundación Trópico; Junta de Vecino San Pablo; Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo; Ruta 8 de Cristo Rey y Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).