Convergencia Nacional de Abogados (CONA), demandó de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), reconsiderar la decisión de sesionar a puertas cerradas y sólo hacer públicas las entrevistas o evaluaciones a los jueces y aspirantes a conformar la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.
El presidente de la entidad, Yuniol Ramírez Ferreras, afirmó que la decisión de los miembros del CNM hace poco creíble el proceso de selección de los jueces de las altas cortes, por lo que, según el abogado: “se impone la necesidad de que el presidente del CNM, Leonel Fernández, plantee a los demás miembros del organismo que reconsideren la desacertada decisión”.
Ramírez agregó: ″Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura envían una confusa señal, al impedir el conocimiento por parte de la opinión pública de los detalles de las reuniones del organismo″.
El movimiento de abogados deploró que el presidente y demás miembros del CNM, revistan las reuniones del Consejo de un mal de origen, innecesario por demás.
El presidente de CONA afirmó que independientemente de los candidatos que puedan ser seleccionados como miembros de la Suprema, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, la decisión de sesionar a puertas cerradas constituye un motivo suficiente para restar credibilidad a dicha elección.
