El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, dijo que esta academia continuará reclamando sus derechos establecidos en las leyes y legitimados con su actuación y compromiso social, ante las fuertes limitaciones económicas que en la actualidad le afectan.
“La universidad sufre de fuertes limitaciones económicas para cumplir su sagrada misión”, afirmó Aquino Febrillet, al tiempo de advertir que estas condiciones ponen en riesgo la necesaria estabilidad y el clima de armonía y sosiego que demanda la labor académica.
Aquino Febrillet habló en estos términos en el acto en el que la universidad estatal entregó a la sociedad dominicana 560 nuevos profesionales, cuya ceremonia ordinaria se realizó con motivo de la conmemoración del Día de la Restauración de la República.
En su discurso, el rector de la UASD aseguró que pese a esa situación la Primada de América continuará abierta para formar críticamente a los investigadores, profesionales y técnicos necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Tras señalar que la educación puede constituir el más poderoso valladar para frenar los principales males de la sociedad, Aquino Febrillet citó entre los mismos a la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, la destrucción del medioambiente, la pobreza y el hambre.
Llamó a los nuevos profesionales que se graduaron a no ser indiferentes frente a esos males y que se comprometan a desarrollar su ejercicio profesional, apegados a los valores universitarios asumidos por el honorable Claustro Mayor, entre los que se destacan la solidaridad, la transparencia, la igualdad, la libertad, la equidad, la tolerancia, la paz, y la responsabilidad, entre otros.