RD terminará el año 2011 con economía “manejable”

La República Dominicana concluirá este año 2011 sin déficit, con resultado fiscal manejable y un crecimiento estimado entre un cinco o seis por ciento, según afirmó el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu.
 
El funcionario dijo que los datos preliminares señalan que la economía nacional ha estado creciendo durante el mes de junio en  un 4%: “ese incremento es muy satisfactorio”, observó  Valdez Albizu, e  indicó que el propósito es que los fondos se dinamicen en torno a su capacidad y potencial de crecimiento, a fin de que la estabilidad macroeconómica no caíga en distorsiones.
 
El gobernador del Banco Central habló del tema en el Palacio Nacional, luego de una reunión del equipo económico gubernamental con el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, donde discutieron los diferentes tópicos de las finanzas nacionales y el contexto internacional.
 
En el encuentro se evaluó el desempeño de las metas que debe cumplir el gobierno de cara al acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que contempla regresar al país a finales de agosto para terminar el escrutinio pasado.
 
Albizu puntualizó que un aspecto importante es el comportamiento de las exportaciones, que están creciendo cerca del 20%. Al referirse al sector de las zonas francas, enfatizó que en término de generación y valor agregado alcanzaron un 14% y en el producto de ingresos se verifica un incremento de unos RD$264 millones, por encima de lo registrado en el período anterior.
 
“Las reservas del Banco Central se mantienen en un orden de más de RD$3,200 millones y las netas, consolidadas con el FMI, están  por encima de lo pactado con ese organismo para esta fecha, calculada en más de 300 millones”, destacó.
 
Sin embargo, sostuvo que la  inflación es el tema más preocupante para los grandes conglomerados sociales y los que trabajan a sueldos fijos y desempleados, que afecta la canasta básica familiar.
 
El gobernador del Banco Central dio garantías de que el país logrará su objetivo en términos inflacionarios y subyacentes,  por lo que es probable que se acerque a la meta propuesta del programa, que es una inflación inferior al 6,5%.  Especificó que para lograr los objetivos se han dado pasos y se están mejorando los ingresos del gobierno en término de lo presupuestado.
 
Valdez Albizu explicó que el gobierno continúa con el programa de ajuste del gasto público, para así cumplir con las metas del déficit fiscal, que busca llegar a 1,6%, tal y como fue acordado con el FMI. Esto sería un gran triunfo para República Dominicana”, concluyó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *