Santiago.- Los vientos acompañados de abundantes lluvias causados por el huracán Irene han derribado postes del tendido eléctrico, árboles y provocado deslizamiento de tierra en varias provincias del Cibao Central.
El sub director nacional de la Defensa Civil con asiento en la zona Norte, Francisco Arias, dijo que en Puerto Plata un árbol cayó como consecuencia de los fuertes vientos y en Santiago fueron derribados algunos postes, principalmente en los sectores de Cienfuegos y Los Reyes.
La Defensa Civil subrayó que socorristas inspeccionan las zonas vulnerables de Santiago y otras provincias del Cibao Central, debido a que los ríos, arroyos y cañadas pueden desbordarse y provocar una tragedia.
Arias dijo que una pared colapsó en el barrio la Javilla por la crecida de una cañada.
El funcionario expresó que la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos, las Fuerzas Armadas y otras instituciones y organismos de socorro se mantienen en sesión permanente trabajando con los voluntarios y en coordinación con las Juntas de Vecinos que están ubicadas en los lugares de alto riesgo.
Según Arias, en la carretera de Jamao al Norte, en la provincia Espaillat, se produjo un pequeño deslizamiento de tierra, pero brigadas del Ministerio de Obras Públicas trabajan para normalizar la situación.
Indicó que no hay víctimas debido a que los organismos de socorro hicieron las evacuaciones preventivas en las zonas de vulnerabilidad de Santiago y las demás demarcaciones.
En lo que concierne en la carretera turística Luperón, que une a las provincias de Santiago con Puerto Plata y donde los derrumbes son frecuentes, Arias manifestó que Obras Públicas mantiene un operativo de supervisión para actuar en lo inmediato ante cualquier eventualidad que se presente.
Sostiene que la alcaldía de Santiago y los demás municipios se mantienen en sesión permanente con operativos de limpieza de cañadas, drenajes, recogida de basura para evitar que como consecuencia de las lluvias se registren inundaciones fuera de lo común.
En Puerto Plata se observan oleajes de hasta ocho a diez pies, acompañados de lluvias y ligeras brisas. En Playa Oeste fueron evacuadas de manera preventiva unas 15 familias y en Sosúa 54 personas.
La carretera que une a Puerto Plata con Gaspar Hernández, Río San Juan, Cabrera y Nagua, presenta escombros en algunos trayectos, debido a los fuertes vientos que hubo en la anochede este lunes y la madrugada de hoy.