Rafaela Gómez Pérez y/o Elena Tontón Simeón, la mujer sometida a la justicia en 19 ocasiones por la DNCD, fue condenada en febrero del 2009 a tres años de prisión suspendida y en noviembre del 2007, fue absuelta de otro caso similar al no encontrarla culpable de distribución de drogas.
Durante su historial delictivo, ha sido dejada en libertad en dos ocasiones con imposición de garantías económicas, y pesan en su contra tres declaratorias de rebeldía en igual número de tribunales del Distrito Nacional.
Para este jueves, la Oficina de Atención Permanente del Distrito, tiene previsto conocerle medida de coerción por otra acusación de la DNCD que supuestamente, la sorprendió una vez más vendiendo estupefacientes en el ensanche Quisqueya, donde reside.
Esta vez fue apresada con la cantidad de 48 porciones de cocaína base crack, con un peso de 10 gramos y 23 porciones de marihuana, con un peso de 4.56 gramos.
En esta ocasión, la Fiscalía prepara un historial de su reincidencia en las ventas de drogas y los casos que le han conocido, para sustentar un pedido de prisión preventiva en la audiencia, programada para este jueves a las 2:00 de la tarde.
La imputada tiene dos expedientes de rebeldía en la Jurisdicción de Atención Permanente, en cuyo caso los jueces la han dejado en libertad con la imposición de garantía económica, puesto que en una ocasión estaba embarazada y en otra estaba lactando.
En este nuevo sometimiento, su abogado también busca su libertad bajo el alegato de que está lactando, mientras la Fiscalía prepara un buen argumento mediante el cual buscan convencer al juez para dejarla en prisión.
Para esto se valdrá de su reincidencia en las ventas de drogas y que, además, no se le ha cumplido el plazo de los tres años de prisión suspendido, impuesto por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el 2009, con lo que ha violentado el acuerdo arribado con la Fiscalía.
La sentencia dictada por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado se produjo al acoger el pedido de prisión suspendida, hecho por el Ministerio Público, bajo la condición de residir de manera habitual en el domicilio descrito y facilitado al tribunal.
También, abstenerse de visitar ciertos lugares y personas, no ingerir bebidas alcohólicas, no portar arma de fuego, no salir del país y asistir a cinco charlas de las que impartes Hogares Crea a través del Tribunal de Ejecución de la Pena.
Por este caso fue condenado a tres años de prisión el señor Serapio de la Cruz Manzueta, quien cumple la pena en la cárcel de Najayo.
El 26 de noviembre del 2007, los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, la declararon no culpable de la distribución de 99.56 gramos de marihuana y, en consecuencia, declararon su absolución.
Por este caso, la joven Tontón Simeón había sido enviada a prisión por 15 días, por un juez del Sexto Juzgado de la Instrucción, sentencia dictada el 4 de mayo del 2007. El 2 de julio, el juez Delio Germán Figueroa, del Cuarto Tribunal de la Instrucción, dictó auto de apertura a juicio, pasando el caso al Tercer Tribunal Colegiado que la descargó.