El director de la escudería Lotus-Renault todavía no se ha presenciado oficialmente sobre la crítica situación que envuelve al piloto Nick Heidfeld dentro del equipo. Como han hecho referencia mis compañeros en las últimas horas, el alemán podría ser remplazado de la escudería este mismo fin de semana por el brasileño Bruno Senna. Unas especulaciones que están tomando fuerza y que podrían confirmarse en las próximas horas. Fuera de esta incomoda circunstancia para el conjunto de Eric Boullier, el ingeniero está muy confiado con el rendimiento del equipo de cara al Gran Premio que se disputa este fin de semana en Bélgica.
Tras un prometedor inicio de temporada con dos podios consecutivos, la casa ex gala está atravesando una temporada muy complicada por la poca eficiencia de los monoplazas y el escaso nivel de potencial ofrecido por los pilotos que, además, no han logrado cumplir las expectativas. Después de un complicado fin de semana en Budapest, Spa-Francorchamps ofrecerá una nueva oportunidad para rectificar y retomar los resultados de principios de año.
Budapest fue para nosotros un fin de semana de pruebas, de hecho fue uno de los fines de semana más difíciles que podríamos haber tenido antes de cerrar la fábrica en agosto. Dicho esto, nos acercamos al Gran Premio de Bélgica con algunos desarrollos en el coche que, esperemos, van a beneficiarnos en gran medida. Además, nuestro túnel del viento actualizado (un 60% en la actualidad) ha estado en pleno funcionamiento desde principios de junio. Estoy seguro de que ahora vamos a empezar a ver el efecto de estos cambios en el coche, porque queremos y necesitamos un resultado que ponga una sonrisa sobre nuestros rostros.
Declaraba el director del equipo en una entrevista publicada en Autosport. El monoplaza, técnicamente hablando, tampoco ha exteriorizado un digno potencial como para haber permitido a los pilotos luchar por posiciones de podio. Sin embargo, parece ser que Lotus Renault quiere declarar el lema de “más vale tarde que nunca” y han conseguido preparar para el próximo Gran Premio la evolución técnica más importante de la temporada.
Las mejoras son un nuevo paquete completo que incluye un nuevo piso, un escape modificado y una diferente disposición en la suspensión trasera, lo que realmente va a ser muy completo y espero que podamos ver los resultados de estas mejoras.
A su vez, Boullier destacó la gran importancia del equipo haya tomado un respiro en el descanso vacacional para retomar el trabajo con gran confianza.
Definitivamente, es bueno tener esta pausa, porque la temporada comienza muy temprano. El coche se monta en enero, continuamos con todas las pruebas y los viajes, por lo tanto es bueno para que los chicos que tengan este reposo durante quince días en agosto. Es bueno estar descansado, recobrar las fuerzas para lo que queda por delante y volver para terminar el trabajo.
El ingeniero francés ha restado la importancia de volver cuanto antes a las posiciones de podio, pero declara que las expectativas del equipo serán la de superar nuevamente al equipo Mercedes.
Nuestras expectativas son todavía para finalizar con ambos coches en el top 10. Es necesario ponerse al día con Mercedes, que nos han arrebatado la cuarta posición del mundial. En Spa vamos a ver si las mejoras son suficientes para hacer eso, espero que sea así.
Por último, Eric Boullier esperará con gran determinación los resultados de estas evoluciones técnicas en los próximos Grandes Premios. Si estos son positivos, Lotus Renault tendrá la posibilidad de cerrar positivamente la temporada y así comenzarían el 2012 con una mayor confianza el año que viene.
Ahora nos encontramos en un momento en el que cambiamos una gran cantidad de recursos para el monoplaza del próximo año, que por supuesto añadirá nuevos retos. Fundamentalmente, tenemos que ver el impacto de estas actualizaciones en las próximas carreras de Spa, Monza y Singapur. Es este, por encima de todo, será el indicador clave para el desarrollo del resto de la temporada. Estamos de vuelta y ansiosos de averiguarlo.
De esta forma el equipo Lotus Renault afrontará el desafío de comprobar si esta evolución técnica habrá merecido la pena. El fracaso sería un varapalo muy importante para la escudería, ya que sería muy complicado comenzar un nuevo proyecto para el año que viene sin haber solventado antes los problemas que han estancado la competitividad del R31 durante esta temporada.