El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó este lunes que las proyecciones y diagnósticos realizados recientemente, evidencian que los brotes de cólera en el país irán disminuyendo en los meses que restan del presente año.
El galeno expresó que la incidencia de esta enfermedad seguirá siendo baja, sin que se presenten brotes considerables, como los ocurridos en mayo y junio.
La opinión del funcionario fue corroborada por el epidemiólogo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), doctor José Moya, quien señaló, además que no se debe bajar la intensidad de las acciones de prevención y control de esta enfermedad.
Moya afirmó que las reducciones de los pacientes con síntomas de cólera en los hospitales públicos es el resultado de una aplicación correcta de las medidas tomadas por parte del personal de salud y de los protocolos de atención, así como del respaldo de las comunidades.
Citó la activación del sistema de vigilancia epidemiológica, lo que ha permitido mantener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria del cólera.
Indicó que pese a la tendencia a la baja que sigue experimentando la enfermedad en el territorio nacional, Salud Pública “no bajará la guardia”, sino que las medidas de prevención se mantendrán vigentes con la finalidad de evitar el surgimiento de brotes significativos de casos.
