La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, responsabilizó a la justicia de que aún no se haya apresado a un “peje gordo”, pese a que existen unas 36 auditorías que pudieran comprometer la responsabilidad penal de las instituciones a las cuales se le practicaron.
De igual forma, Marte de Barrios aclaró que los miembros de la CC no son jueces para realizar arrestos directos de quienes han cometido irregularidades en el ejercicio de sus funciones en las empresas del Estado dominicano.
Aclaró que es deber de la justicia, cuando le remiten un expediente con indicios de responsabilidad penal, entrevistar a testigos y a los supuestos irresponsables.
Indicó que las debilidades de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), se mantienen y que ese organismo no cuenta con personal técnico capacitado para mejorar o dar seguimiento a las autoridades que hace la CC, lo que a su juicio retarda el sometimiento a la justicia.
La presidenta de la CC emitió sus declaraciones en el encuentro Diálogo Libre, del Grupo Omnimedia, donde admitió que tanto la entidad que dirige, como la DPCA siguen operando con debilidades institucionales.