close

Tratan de justificar feminicidios con crímenes pasionales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- Los crímenes y violencia en contra de la mujer han desbordado las posibilidades de las organizaciones en la República Dominicana, según informó la Coordinadora de Mujeres del Cibao.
 
La vocera de la entidad, Yolanda Santana, dijo que este problema es de toda la sociedad; pero, de manera particular, un compromiso de Estado.
 
Indicó que la sociedad está siendo sacudida de tal manera, que realmente ha copado todos los parámetros en lo que concierne al crimen de los feminicidios.
 
“Hemos convocado a las demás organizaciones y en ocasiones nos reunimos para tratar el tema de la violencia”, insistió.
 
Santana entiende que la sociedad no puede seguir así, aunque reconoce que la misma se ha adecuado a la violencia en general y a los feminicidios en particular, como algo que es de la cotidianidad.
 
Destacó que lo peor de todo es que la gente está siendo poco sensible ante este tipo de hechos. “Ya la gente lo ve como que está pasando y que eso tiene que pasar”, enfatizó.
 
Sostuvo que cuando sale en los medios una noticia sobre la muerte de una mujer y le dan el calificativo de crimen pasional, con ello lo que se busca es justificar la muerte.
 
Yolanda Santana explicó que el hombre se considera dueño de la mujer y que él puede tener la ligera sospecha de que le está siendo infiel, ya eso es suficiente para disponer de su vida.
 
“Cada vez que dicen un crimen pasional, se está poniendo en boca de la gente que esa mujer le estaba siendo infiel a su pareja y que por tanto ese hombre tenía derecho a matarla”, se quejó.
 
La feminista manifestó que los feminicidios que se habían aminorado un poco, ahora están más fuertes que nunca. A su juicio hace falta planes concretos a corto y mediano plazo para acabar con esa situación.
 
No obstante, admite que el problema de la violencia se genera por la gran desigualdad social que hay entre el hombre y la mujer. También dijo que los mitos y los estereotipos que condenan a la fémina la subordinan al hombre.
 
“Nosotros nos hemos dedicado a tratar de desmontar todo eso, pero hace falta la integración de los estamentos del Estado y la comunidad”, indicó.
 
Reveló que el Ministerio de la Mujer no está cumpliendo con su misión de aplicar políticas públicas para proteger a las mujeres y detener la violencia en su contra.
 
Sostuvo que Santiago se ha convertido en una ciudad bien violenta al extremo de que en una semana se cuentan hasta cuatro feminicidios y lamenta que el Ministerio de la Mujer no haya reaccionado.
 
Aseguró que la violencia contra la mujer tal como lo estableció el programa de las Naciones Unidas, es un problema de salud pública. Por tanto, entiende que el Ministerio de Salud tiene que tomar las previsiones de lugar.
 
Sostuvo que las mujeres acuden a las salas de emergencia de los hospitales con signos de violencia, pero que la entidad  no tiene un personal capacitado que se encargue de darle seguimiento a esos casos.
 
Recuadro I
 
Con el asesinato de la joven  Marielis Rubio Féliz, en Barahona, suman 105 las mujeres que han muerto a manos de sus ex parejas, esposos, novios y ex compañeros sentimentales en lo que va del año 2001.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page