El Vicepresidente de la República Rafael Alburquerque garantizó una campaña electoral basada en el respeto entre los candidatos y sin salirse de tono, ni dejarse llevar por las pasiones políticas, a fin de concluir con la victoria de uno de los partidos, triunfo que será del pueblo.
Afirmó que si en alguna ocasión y por agitación política la campaña se sale de tono, no será por parte del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ya que a su juicio, es un hombre respetuoso, comedido y prudente.
Al ser abordado con relación a si aprueba la firma de un Pacto Nacional entre los candidatos para garantizar una campaña de altura, se mostró de acuerdo, al tiempo que certificó que por el aspirante del gobierno, no habrá ninguna acción que desbordará la campaña electoral, lo que atribuyó a las características propias de Medina.
Al responder acerca de si el candidato oficial aceptaría un debate con su opositor, sostuvo que eso le toca a él decidirlo, pero que ojalá pudiera darse, aunque no ha sido costumbre en República Dominicana el debate televisado entre los candidatos: “ si lo acepta, que bueno que pudiera darse como ocurre en otros países”, destacó.
Con relación a la encuesta que coloca al PLD muy por debajo del Partido evolucionario Dominicano (PRD), reiteró que ésta es radiografía de un momento determinado; sin embargo, consideró que para el gobierno y esa organización es importante manejarlas para tomar las medidas pertinentes, posicionar y conducir a su candidato a una victoria en la primera vuelta.
También atribuyó la ventaja que le dan las encuestas a Hipólito Mejía, a que el candidato opositor hace un buen tiempo que está en las calles y el PLD recién termina el proceso eleccionario y es cuando comienza formalmente la campaña en busca de la Presidencia de la República.