El presidente Leonel Fernández convocó para el miércoles 7 de septiembre a los demás integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en una segunda sesión de trabajo, donde se dará continuidad al proceso en la escogencia de los jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.
La convocatoria fue hecha a través del ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, quien adelantó que el encuentro tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional y que en el mismo se evaluarán las 285 propuestas recibidas.
Precisó que con la agenda de la reunión se dará continuidad a lo programado anteriormente, y que se recibirá un informe elaborado por una comisión especial que fue designada para organizar y recibir las solicitudes de los aspirantes a ser jueces de los altos tribunales del país.
Adelantó que el secretario del CNM, Víctor José Castellanos, leerá el documento que ha sido elaborado sobre la cantidad de solicitudes, así como de la calidad jurídica y moral de los aspirantes, que deberán ser sometidos a la evaluación de los miembros del CNM.
Al responder sobre cuál tribunal debería ser integrado primero, el funcionario refirió que la reunión del próximo miércoles servirá para definirlo y realizar una depuración efectiva, transparente y beneficiosa para la salud de la justicia y la República en general.
Pina Toribio significó que serán escogidos en un primer momento todos los aspirantes que hayan sometido sus solicitudes, cumpliendo los requisitos que se han exigido y las condiciones que debe tener cualquier persona que aspire a ocupar una magistratura en los tres altos tribunales del país.
