El director general de Migración, José Ricardo Taveras, informó la existencia de mafias conformada por supuestos militares, dedicadas a detener haitianos para, presuntamente, repatriarlos y afirmó que esa entidad realiza labores de inteligencia a fin de detectarlas.
Taveras sostuvo que esos agentes policiales afectan la imagen de Migración, con actuaciones para las cuales no están autorizados, tras precisar que en las últimas semanas esa institución ha recibido varias denuncias sobre el particular. El funcionario garantizó investigar dichas acciones, definidas como vandálicas.
Expresó que tales agentes no pertenecen a Migración, ni están acreditados para detener ciudadanos haitianos: “tampoco creo que sean realmente militares, pues si lo son, saben a qué se exponen”, destacó.
De igual forma, explicó que la entidad que representa labora en el levantamiento de un proyecto para la instalación de un data center, a fin de colocarlo en el centro de retención de Haina.
Esto permitirá trabajar con los controles de registros biométricos e inspeccionar y saber cuántas veces es repatriado un ciudadano haitiano; a la vez de comprobar la cantidad de personas que trasladan los autobuses hacia la frontera.
Dijo que se están creando muchos mecanismos destinados a detectar cualquier irregularidad cometida por los inspectores de Migración. Advirtió que quien cometa una falta será cancelado con consecuencias de carácter judicial si el caso lo amerita.
Asimismo, el funcionario reiteró su crítica a la comunidad internacional por no invertir en infraestructura, educación, para combatir el crimen organizado y cuidar la frontera con Haití. A su Juicio, las autoridades dominicanas están solas, tratando de controlar el tráfico ilegal haitiano.
Migración informa existencia de mafias en trasiego de haitianos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page