Peres dice que las revueltas árabes son una gran promesa OM

Roma.- El presidente israelí, Simón Peres, dijo que las actuales revoluciones que se producen en el mundo árabe son «una gran promesa para todo Oriente Medio», en una entrevista que publica hoy el diario italiano «La Repubblica».
 
Sin embargo, Peres precisó que «por ahora, tenemos revolucionarios, no una verdadera ‘Revolución’: No tienen un líder, ni una ideología ni un plan. Tienen la fuerza de la edad. Las jóvenes generaciones ven las cosas de modo diferente, en todo el mundo, pero hacer funcionar la maquinaria del cambio no es fácil».
 
«Será necesario tiempo, elecciones y pasos sucesivos», apuntó el mandatario israelí, quien subrayó que para que puedan consolidarse estos cambios iniciados es necesario que las mujeres obtengan la igualdad de derechos.
 
Así, indicó que «no se pude cambiar una sociedad si no se garantizan iguales derechos a las mujeres».
 
«Una vez el presidente (de Estados Unidos), Barack Obama, me preguntó quiénes son los principales opositores de la democracia en Oriente Medio y yo le respondí que los maridos, los hombres. No quieren dar derechos a las mujeres. Su libertad es esencial para la libertad de la sociedad», explicó Peres.
 
Sobre la futura relación entre Israel y Egipto, Peres consideró que «no existe un solo motivo de conflicto» bilateral y comentó que Israel espera que Egipto siga siendo el país «más sólido e importante» de Oriente Medio.
 
«La paz entre Israel y Egipto es un interés común. Si han hecho muchas críticas a (Hosni) Mubarak, pero durante 30 años preservó la paz y salvó la vida de miles de egipcios e israelíes», refirió.
 
Por otro lado, Peres se refirió a la situación de Siria y comentó que el presidente Bachar al Asad «está manteniendo el poder, pero ha perdido completamente la cabeza», y señaló que «ya ha matado a demasiados ciudadanos y no es posible borrar lo que ha hecho».
 
Preguntado sobre la petición que avanzarán los representantes palestinos a finales de septiembre en la ONU para el reconocimiento de un Estado palestino, Peres respondió: «La postura de Israel, de su pueblo y de su Gobierno es que deberá nacer un Estado palestino».
 
«La cuestión ya no es el ‘si’ (debe surgir un Estado palestino), sino ‘cómo’ se puede lograr ese objetivo garantizando la seguridad de otro Estado que ya existe, el de Israel», añadió.
 
Peres participa estos días en la 37 edición del Foro Ambrosetti, la reunión anual sobre asuntos económicos y de política internacional que se celebra en Cernobbio, junto al lago de Como, en el norte de Italia. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *