close

Embajador haitiano condena actuación soldados Minustah

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El excelentísimo embajador de Haití en República Dominicana, doctor Fritz N. Cineas, en entrevista exclusiva ofrecida a este multimedios DominicanosHoy.com, consideró como “delitos atentatorios a la dignidad del pueblo y gobierno de Haití” la actuación de soldados de Minustah con un ciudadano de esa nación.
 
El diplomático explicó que Haití está integrado a las Naciones Unidas con las mismas convenciones que los otros países miembros y con ese pleno derecho ha exigido que quienes merecen castigos sean sancionados: “Vamos a esperar que reciban penas de manera firme por lo cometido en su servicio. Hay casos especiales que merecen castigos especiales”, reafirmó Cineas.
 
En relación con la condena del presidente de Haití, Michel Martelly, ante el comportamiento de los soldados uruguayos, el embajador recordó que el mandatario condenó, en comunicado oficial publicado el pasado fin de semana, lo ocurrido al joven haitiano y pidió de inmediato una reunión de su Gabinete con funcionarios de la ONU, por lo que calificó de “delito grave” cometido por miembros de la Minustah.
 
Según han publicado los medios internacionales, los cinco soldados uruguayos implicados en el hecho se encontraban incomunicados en sus barracas y, tras la noticia, la Armada destituyó al jefe naval de operaciones de la misión; así como el titular de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, debió comparecer ante la Comisión de Defensa de Diputados por la gravedad de la situación.
 
Camioneros detenidos
 
Acerca de la detención por parte del presidente Martelly, la pasada semana, de camioneros dominicanos que cargaban arena en territorio haitiano, el embajador de Haití en República Dominicana no quiso profundizar en los detalles, pero señaló que: “el gobierno de Haití, en ejercicio de sus derechos, ha prohibido la excavación de ciertas minas de arena y cualquier ciudadano, sea cual fuere su nacionalidad, es factible a ser sancionado”.
 
En tal sentido, argumentó Cineas que dichos responsables estuvieron detenidos durante todo un fin de semana; pero, debido a los lazos de amistad que existen entre Haití y República Dominicana, el propio presidente Martelly dictó órdenes para que los dominicanos involucrados en el hecho fueran puestos en libertad.
 
Lo anterior tuvo lugar el lunes de la semana pasada, en Monte Cabrito, Puerto Príncipe, cuando el presidente haitiano Michael Martelly regresaba de Mal Paso, luego de observar las condiciones del lago Azuey y presenció que unos camioneros cargaban materiales.
 
El mismo presidente haitiano ordenó detener a los responsables, de nacionalidad dominicana, quienes fueron puestos en libertad por orden suya poco después y entregados a las autoridades de Santo Domingo.
 
El cónsul general de la República Dominicana en Puerto Príncipe, Ramón de la Rosa, reveló tras ponerse en libertad los trabajadores dominicanos, que “a ninguno de los criollos detenidos junto a otro nacional haitiano, les formulados cargos, por lo que fueron trasladados a la frontera, para su retorno a la República Dominicana”.
 
De la Rosa agradeció “al señor presidente Martelly y al ministro de justicia, las facilidades dadas junto a nosotros para lograr que estos trabajadores retornen seguros a suelo dominicano, y así evitar que esta situación se hubiese convertido en un elemento de distracción en las relaciones de ambas naciones, en especial en la zona fronteriza».
 
Relaciones bilaterales
 
Interrogado por DominicanosHoy en torno al tema de la frontera y las relaciones entre Haití y República Dominicana, el embajador Fritz N. Cineas concretó: “Los problemas entre ambos países son sensibles, a nivel de la frontera no se puede decir que las cosas funcionen como hubiésemos querido. Pero, como existe la buena voluntad entre ambas patrias, siempre llegamos a superar los pequeños y grandes problemas”.
 
Reiteró Cineas “las relaciones bilaterales entre Haití y República Dominicana son armoniosas. Existe concordia y cooperación entre ambas naciones. Los dos presidentes se hablan, consultan, Martelly vino aquí, tanto como candidato presidencial, al ser presidente electo y después de haber asumido sus funciones”.
 
Insistió en que existe una colaboración muy estrecha, que se ha visto a través de los diálogos sostenidos por los dos presidentes periódicamente.
 
Finalmente, Fritz N. Cineas se refirió a los pronósticos del futuro haitiano bajo el gobierno de Michael Martelly:
 
“Estamos en buen camino. El señor presidente Martelly acaba de proponer a su primer ministro hace apenas unas horas, de manera oficial. Envió a ambas cámaras: al senado y a los diputados, sendas cartas. Ahora todo está en manos de los parlamentarios y esperamos que la República de Haití pueda encarar y solucionar los tantos problemas que existen”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page