MAR DEL PLATA, Argentina.- Con 19 puntos de Jevohn Shepherd, Canadá venció este miércoles 70-68 a Uruguay y se puso en carrera en sus aspiraciones de atrapar el quinto lugar del preolímpico de las Américas, lo cual le daría una nueva oportunidad de clasificación en un repechaje mundial.
A Uruguay le queda una muy remota posibilidad de clasificarse para ese repechaje que se disputará un mes antes de Londres 2012 en una sede a designar.
El técnico de Uruguay, Gerardo Jauri, dio por sentado que su equipo está eliminado aunque le resta la muy difícil posibilidad de que se produzcan resultados casi milagrosos, como que Panamá _última en las posiciones_ derrote a Venezuela y este jueves a Canadá, entre otras variantes que deberán incluir una victoria uruguaya ante los propios venezolanos.
«Son instancias muy difíciles, muy duras», dijo Jauri. «Vengo del vestuario donde hay hombres que están llorando; no voy a analizar el partido. Me voy a quedar con la imagen de los muchachos después del partido».
Shepherd (Francfort de Alemania) se lució con los tiros de campo y con su fuerza ofensiva suplió la falta de efectividad de dos pilares como Jermaine Anderson y Carl English.
Uruguay, que sufrió la baja de Mauricio Aguiar por un esguince de rodilla, tuvo en Leandro García Morales a su jugador más efectivo con 19 puntos.
A García Morales lo escoltó en su equipo Martin Osimani (17 puntos) y a Shepherd le siguió Andrew Routins (15), quien se lució con cuatro triples en seis intentos.
Canadá se impuso con parciales 19-17, 22-10, 15-22 y 14-19.
«Regalamos el primer tiempo y la mitad del tercero», recordó García Morales. «Y cuando se nos fueron a 20 puntos al promediar el tercero ya estábamos jugando a la heroica».
Cuando restaban siete segundos, Uruguay pudo haber llevado el partido al alargue pero Levon Kendall tuvo un bloqueo perfecto, su tercero del partido, ante un intento de Osimani.
Los equipos clasificados a semifinales, y que ya aseguraron al menos un puesto en el repechaje mundial, son Argentina, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico. Los ganadores de las semifinales se clasificarán directamente a Londres 2012.