La Superintendencia de Valores de República Dominicana (SIV), aprobó dos nuevos programas de emisiones de valores a Industrias Nacionales, S. A. (INCA), por un total de 70 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional. La primera de estas emisiones de oferta pública consiste en bonos corporativos por USD 40 millones, y la segunda está compuesta por papeles comerciales, por un monto de USD 30 millones.
De acuerdo a los programas de emisiones, tanto los bonos corporativos, como de los papeles comerciales devengarán una tasa de interés fija en dólares, la cual será determinada en el prospecto de colocación, en los prospectos simplificados y en los avisos de oferta pública de cada tramo. En tanto, el valor nominal e inversión mínima para las series será de cien dólares (USD 100.00), ó mil pesos (DOP 1,000.00).
Ambos programas de emisión fueron aprobados mediante la segunda resolución del Consejo Nacional de Valores. La correspondiente a los bonos se realizará en ocho tramos y la de papeles en seis. Cada tramo estará compuesto por dos series con un monto total de 2.5 millones de dólares (USD 2,500.000.00) ó su equivalente en pesos dominicanos.
Con referencia al Programa de Bonos Corporativos de INCA, la SIV informó que los bonos y el emisor fueron calificados A- (dom) por Fitch Dominicana y BBB+ por Feller Rate Dominicana. La calificación A- (dom), en el ámbito de la economía dominicana, denota una baja expectativa de riesgo de crédito. La capacidad de pago oportuno para los compromisos financieros es considerada sólida.
En tanto, las calificaciones BBB+ a largo plazo significan que son instrumentos con una suficiente capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados.
La SIV informó que el Emisor utilizará el 100 por ciento de los fondos captados del Programa de Emisión de Bonos en repagar y/o amortizar compromisos de deudas existentes o adquiridas durante el transcurso de la colocación de los bonos y financiar su capital de trabajo.
Papeles comerciales
El Programa de Papeles Comerciales y el Emisor INCA fueron calificados F-2 (dom), por Fitch Dominicana y N-2 por Feller Rate Dominicana. La calificación F-2 (dom), a corto plazo, en el ámbito de la economía dominicana, denota una satisfactoria capacidad de pago oportuno para los compromisos financieros, pero el margen de seguridad no es tan grande como en el caso de las calificaciones superiores.
En tanto, las calificaciones N-2 denotan instrumentos con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.
El 100 por ciento de los fondos captados mediante el Programa de Emisión de Papeles Comerciales deberán ser utilizados como capital de trabajo de la empresa. En el Prospecto de Colocación, así como en el Prospecto Simplificado de cada tramo se determinará las partidas del capital de trabajo que serán afectadas.
Los vencimientos de los bonos corporativos serán de dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete o diez años, lo que será determinado en los avisos y prospectos de oferta publica. Mientras que los vencimientos de los papeles comerciales serán de tres, seis, nueve o doces meses, lo que también será determinado en los avisos y prospectos de oferta pública.
La empresa BHD Valores, Puesto de Bolsa, que está registrada en la SIV con el código SVPB-006, fungirá como el agente estructurador y colocador de los programas de emisión de bonos corporativos y de papeles comerciales.
En tanto, que Cevaldom, (Deposito Centralizado de Valores) será el agente de pago, custodia y administración de los programas de emisiones. Asimismo, ambos programas de emisiones están dirigidos al público en general, a las entidades de intermediación financiera, y a los inversionistas institucionales públicos y privadas, tanto nacionales como extranjeras.
La SIV informa que la firma Ortega y Asociados, S.R.L (BDO), fue designada para ser mandatario de los obligacionistas para la defensa de sus intereses comunes. También el emisor seleccionó a la empresa KPMG Dominicana para que se encargue de llevar las auditorías externas.
Tanto para los bonos como para los papeles comerciales, INCA ofrece una garantía quirografaria, lo que significa que el inversionista u obligacionista poseerá una prenda común sobre la totalidad del patrimonio del emisor.