close

“Pese a la gran cantidad de denuncias, las sentencias son mínimas”.

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La investigadora del Centro de Estudios de Género  del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Isaura Cotes Javier,  manifestó  a Dominicanos Hoy que las causas de la violencia contra la mujer radican, esencialmente, en la construcción de la masculinidad agresora, la desigualdad en que se educa a hombres y mujeres y la impunidad.

“Mientras no cambiemos los patrones con el que se educa, tanto a los hombres como a las mujeres, la violencia seguirá manifestándose”, dijo Cotes, y añadió que en República Dominicana el índice  de muertes  a causa de la violencia ha aumentado consideradamente.

En tal sentido, la también especialista de género apuntó que de  40 mil 765 denuncias realizadas en el año 2010, el 22 por ciento corresponde a la violencia contra la mujer: “pese a esta cantidad, las sentencias son mínimas”.

“Esto  nos dice   que el sistema no está funcionando bien, que debe evaluarse y capacitarse  permanentemente; ver  en qué medida éste   cumple su rol en la sociedad”, añadió Cotes.

Con relación al tema de la protección de  las víctimas de la violencia, Cotes Javier observa que aunque la ley contempla que esas mujeres deben de ser protegidas, en los hechos no hay  garantía alguna de tal protección: “Existe un porcentaje de mujeres asesinadas que han pasado por el sistema de justicia,  esto evidencia que tal protección  no se lleva a cabo”.

Para la sociedad dominicana, las muertes de mujeres a manos de sus actuales o ex parejas despierta indignación e impotencia. La entrevistada considera  que debería estar en la mirada de todo el país, del sector salud, educación, justicia, ayuntamientos, la familia, absolutamente todos los sectores.

“Vivimos dentro de  un sistema sexista que perjudica mayoritariamente a las mujeres, eso no significa que no suceda con los hombre, porque estoy convencida de que la violencia también los daña a ellos”.

Finalmente, la investigadora del INTEC, con vasta experiencia en el tema, asegura que son insuficientes los esfuerzos que se hacen para  erradicar la violencia contra la mujer: “se habla de la educación, pero hay que ver cuál le ofrecemos a nuestros hijos. En las escuelas, por ejemplo, se separan los niños de las niñas; hay maestros que acosan a las alumnas. “En fin, que las dimensiones y magnitud de esta problemática está por encima de las acciones realizadas hasta el momento”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page