close

Afiliados creen que las clínicas les usan como escudo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Diversas personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud (SFS), reaccionaron indignadas ante la advertencia del presidente de la Asociación Nacional de Clínica Privadas (Andeclip),de suspender a partir del jueves los servicios médicos que ofrecen, debido al incumplimiento del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
 
Rafael Mena, presidente de Andeclip, explicó que la medida se debe a que el CNSS violó el acuerdo de reajustar los costos por inflación, como habían convenido en julio pasado, cuando decidieron dejar sin efecto el aumento del 14% a los servicios de salud que ofrecen las clínicas.
 
Sin embargo, la disputa entre la Andeclip y el CNSS preocupa a los afiliados, ya que entienden que las clínicas lo asumen como escudo para lograr su objetivo, sin tomar en cuenta la salud de sus pacientes.
 
En ese sentido, Hilda Reyes calificó como criminales a las personas que juegan con la salud de los seres humanos, ya que violan uno de los derechos fundamentales de las personas.
 
“Imagínate que yo pago mi seguro mensualmente y si mi hijo se enferma, lo primero que hago es llevarlo a la clínica más cercana; entonces, si la doctora me dice que no lo atenderán, porque mi seguro está suspendido, eso es jugar con el dolor de los demás”, se lamentó Reyes.
 
De igual opinión es Yolanda Montero, madre de tres niños, quien no quiere ni pensar qué sucedería si un hijo se enferma y le suspenden el seguro médico, puesto que lo poco que consigue no le permite cubrir los gastos de la casa y menos de una clínica.
 
Mientras que Alberto Acosta, afiliado al Seguro Nacional de Salud, hizo un llamado al CNSS y a Andeclip para que se pongan de acuerdo, sin la necesidad de poner en peligro la salud de la población dominicana y así evitar otro problema al país.
 
CNSS responde a Andeclip
 
El Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, lamentó la decisión de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), de suspender de manera escalonada todos los servicios que ofrecen a los afiliados del Régimen Contributivo.
 
Recordó que el Consejo, como entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), rechazó en su momento la decisión unilateral e ilegal tomada por Andeclip, de aumentar la tarifa en un 14% en todos los servicios, medida que afecta considerablemente el Sistema y especialmente a los afiliados.
 
“El Consejo no tiene que estar obligado a aumentar la cuota cada año, puede revisarla porque una de las instancias así lo solicite; entonces lo pondera, si corresponde a la necesidad y si hace sostenible el funcionamiento del Sistema”, dijo.
 
Salud Pública
 
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, calificó este martes como una exageración la amenaza de las clínicas privadas de suspender los servicios a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS), a partir del próximo jueves. “Yo creo que eso es una falta de compromiso con los ciudadanos, que son quienes están manteniendo esos establecimientos de salud”, precisó.
 
Rojas Gómez dijo que su negocio principal es una clínica, con la cual ha obtenido ganancias gracias a los pagos que hacen los asegurados: “Nosotros no podemos colocarnos en contra de la sociedad. Los dominicanos no merecen un tratamiento de ese tipo”, concluyó Rojas Gómez.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page