La presidenta de la regional norte y noroeste de la Sociedad Dominicana de Psicólogos, Xiomara García, calificó como alarmante el número de feminicidios que ocurren en el país, particularmente en Santiago, la principal provincia del Cibao.
En ese orden, la profesional de la conducta humana es de opinión que se debe educar a la población, sobre todo a los hombres y el Gobierno a su vez, tiene que hacer las inversiones necesarias en los jóvenes.
García, quien fue una de las expositora en la conferencia sobre violencia intrafamiliar, ante estudiantes del Instituto Evangélico de Santiago, dijo que hay un factor sociocultural basado en la crianza de las hembras y varones de manera desigual, donde se enseña a las mujeres a ser muy sumisas y los hombres muy machos.
“Si tenemos hogares violentos, vamos a tener hijos violentos o violentados y factores desencadenantes, que pueden potenciar la violencia, como el consumo de drogas, alcohol, que no son causas, pero si factores”, expresó.
Ante esta situación sostuvo que cree que el Estado dominicano necesita tomar el papel de hacer un programa de prevención donde se invierta recursos para que desde el sistema macro hayan acciones a nivel de todos los ámbitos, como son justicia, educación y las comunidades, para que comience a trabajar el tema desde que las personas tiene edades muy temprana.
Xiomara García asegura que en esta iniciativa deben estar involucrados los medios de comunicación, pero es necesario asumir un trabajo que abarque todos estos temas, porque estamos ante una epidemia nacional con el tema de la violencia.
De su lado, la feminista y psicóloga Albairis Contreras, indicó que tienen una proyección de concienciar a la población comenzando por las escuelas, las jutas de vecinos y a todo el mundo en general, porque aunque no es una problemática psicológica, sino sociológica, tienen la responsabilidad de apoyar la lucha de su erradicación.
Explicó que ellos como colegio han desarrollado su trabajo, pero que ahora corresponde al Gobierno tomar la iniciativa para enfrentar el problema con mayor eficiencia y drasticidad.
En la charla participaron cientos de estudiantes de ese centro educativo.