SANTIAGO.- El toletero Manny Ramírez llegará al país el domingo 25 de septiembre para integrarse de inmediato al primer día de prácticas del equipo Águilas Cibaeñas, donde espera ver acción durante la temporada 2011-2012, del Béisbol Invernal Dominicano.
Las Águilas indican que Ramírez se comunicó con el presidente y gerente general de los mameyes, Winston Llenas y el mánager Félix Fermín, a quienes les informó su decisión de accionar con el conjunto.
Ramírez, hablando por la vía telefónica desde Miami, les comunicó que está entrenando y que le interesa estar con el equipo el primer día de práctica, debido a que no juega desde abril y quiere estar en forma cuando el torneo inicie.
“Obviamente es motivo de gran alegría para nosotros esta noticia, yo lo noté muy interesado cuando hablamos”, dijo Chilote Llenas.
De su lado, Félix Fermín aseguró que la presencia de Manny dará una nueva dimensión al equipo de las Águilas y el torneo mismo: “porque la fanaticada dominicana, muy en especial los aguiluchos, tendrán la oportunidad de ver en acción a uno de los toleteros más grande del béisbol”.
Desde hace una semana se rumoró que Ramírez estaba interesado en jugar para las Águilas este año; sin embargo, el jugador no había hecho contacto directo con los directivos del conjunto, hasta esta tarde del martes.
Manny Ramírez ha jugado tres temporadas en la pelota dominicana con los cibaeños. Inició en la campaña 1991-92 jugando sólo 9 partidos, en los que agotó 23 turnos con 4 imparables y promedio de .174, el año siguiente no participó; pero, regresó en el campeonato de 1993-94 para accionar en 36 choques en los que consumió 131 turnos y logró 31 hits, 9 de ellos dobles, fue colíder en triples con 4, pegó un jonrón y su promedio concluyó en .237.
En la Serie semifinal de esa temporada, Ramírez mostró en todo su potencial: fue el líder de los bateadores con .396, pegando 19 hits en 48 turnos, jugó 15 partidos, logró 7 dobles, un triple, un jonrón e impulsó 8 carreras. En la final bateó .313, con cinco hits en 16 turnos
Regresó a la liga en 1994-95, cuando jugó en 39 juegos, en los que agotó 134 turnos, anotó 19, dio 35 hits, 6 dobles, 3 triples, un cuadrangular, y remolcó 14. Su average fue de .261.
Luego se convirtió en una mega estrella del juego con los Indios de Cleveland primero y luego firmó como agente libre con los Medias Rojas de Boston, que le dieron por 8 años uno de los contratos más lucrativos del béisbol para el año 2001, registrado en 160 millones de dólares.
Obtuvo hace tres años otro contrato por 50 millones y dos años con los Dodgers de los Ángeles, por lo que se llevó de ganancia 210 millones en una década.
Manny militó, además, con Chicago White Sox, al final de la temporada pasada y con Tampa Bay, al inicio de la presente.
Ramírez, durante 19 años de liga mayor, tiene registros de 555 jonrones, mil 831 carreras impulsadas, 20 triples, 547 dobles, dos mil 544 hits y average de por vida de .312.
