La Asociación de Padres y Amigos de la escuela básica del Kilómetro 3, en Nagua, denunciaron la precariedad y condiciones infrahumanas en que cientos de estudiantes reciben allí la docencia, ante la indiferencia por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.
Rafael Martínez, presidente de dicha Asociación, expresó que los alumnos reciben las clases diarias en ranchetas construidas por la comunidad misma, ya que la infraestructura escolar se encuentra obsoleta, sin capacidad para albergar a los cientos de alumnos.
Martínez señaló que llevan alrededor de 8 años reclamando la ampliación y construcción de la escuela básica de esa comunidad, donde han ido en comisiones diversas personas, hasta el director de la regional 14-01, de Nagua: “pero todo ha sido en vano, pues solamente se ha quedado en promesas de canalización ante la titular de Ministerio, Josefina Pimentel”. De manera que hasta la fecha no han recibido respuesta alguna satisfactoria.
Junto al presidente, padres y vecinos argumentan que la situación es desesperante, ya que los estudiantes no cuentan con inodoros y un grupo de ellos ha tenido que ser ubicado en un segundo nivel, encima de un colmadón; otros a la intemperie, e igualmente no hay seguridad alguna, ni para alumnos, ni para los docentes impartir las materias a diario.
Indicó que de continuar la situación en los próximos días llamarán a una movilización masiva en la comunidad a fin de reclamar la construcción del plantel.