La diáspora dominicana radicada en Miami, Florida, Orlando y Tampa se ha destacado por su gran laboriosidad, buen comportamiento, alto sentido de solidaridad y por convertirse en promotora del orgullo patrio de su amada nación en esos otros territorios.
Los miles de dominicanos que residen en las diferentes comunidades de los Estados Unidos han puesto el nombre de la República Dominicana en alto, gracias a su labor social y al trabajo mancomunado que cada día realizan a favor de sus compatriotas.
Los criollos lograron organizarse en distintas áreas de la sociedad y han transportado su cultura a lo más recóndito de las comunidades estadounidenses, convirtiendo su entorno en un pedacito de Quisqueya, donde la alegría y la hospitalidad siempre están presentes.
Al igual que en su adorada nación, los fines de semanas, los residentes dominicanos en cualquier zona de la unión americana, juegan dominó en las esquinas, bitilla o beisbol; otros hacen coro en la bodega, disfrutando de su fría, como cariñosamente, le llaman a la cerveza Presidente y los más jóvenes visitan las discotecas y los café bar.
El trabajo tesonero de muchos paisanos le ha permitido sobresalir en diferentes áreas del conocimiento y cumplir su sueño de triunfar en un país con un idioma, cultura e idiosincrasia diferente.
Radiodifusión
En el área de la radiodifusión, nació en 1986, en la comunidad dominicana de Miami, el primer programa radial llamado Panorama Dominicano, del comunicador social Leonel Peña, el cual se trasmitía de lunes a viernes, de 6:00 a 6:30 de la tarde, por la emisora Unión Radio, en el dial 1450, Amplitud Modulada.
El programa ofrecía media hora de música con artistas dominicanos, para mantener viva la llama de pertenecer a una nación alegre, bendecida por Dios y la naturaleza. Tras veintiséis años, todavía se mantiene en el aire.
En 1989, surgió el periódico El País, primer diario dominicano en Miami. Un año después nació el primer noticiero, llamado Informativo Dominicano, fundado por el fenecido ex cónsul Javier González, siendo el corresponsal estrella Rafael Vargas y los locutores de noticas Daniel Díaz Alejo y Eusebio Sánchez. Más tarde asumieron esa función Arturo López y la destacada periodista Yocasta Vásquez.
Por su parte, el productor y director Rafael Calderón, junto al periodista Arturo López tomaron las riendas del espacio noticioso, logrando excelente aceptación en la colonia dominicana; sin embargo, el programa pasó a otro productor y tras décadas en el aire, desapareció.
Otro espacio que satisfizo las expectativas de dominicanas y dominicanos residentes en la Florida, fue el programa Informativo Dominicano producido por Rafael Calderón y nutrido por corresponsales desde República Dominicana y New York, en el cual transmitió en vivo las elecciones presidenciales del 1996 y 2000, por el 1140 de la Amplitud Modulada. También se adueñó Calderón de la audiencia con su Programa de Bachatas y Una Hora y un Millón de Recuerdos, los cuales permanecieron por 9 años en el aire.
Actualmente, existe la emisora Radio Paz, de la arquidiócesis de Miami, dirigida por José Francisco Núñez, en la que se transmite el noticiero Informático Dominicano de la Florida. Otro espacio de gran alcance es Mundo Deportivo, del periodista Toni Castellanos, que se difunde por el 1140 de la Amplitud Modulada.
La cantidad de trabajadores de la prensa y la comunicación creció tanto, que en 1990, se creó la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en la Florida, presidido por Mario Fernández.
Asociaciones dominicanas
En 1989, nació la Fundación Dominicana Juan Pablo Duarte, creada por Mario Fernández, Cristóbal Jiménez, Rafael Calderón, José Matías, Williams Lantigua, América Muñoz, Dionny Pérez, entre otros.
El grupo de la Fundación se encargaba de realizar eventos comunitarios y celebrar la Fiesta Patria, adjudicándose dentro de sus logros la colocación del primer busto del fundador de la Independencia Nacional, Juan Pablo Duarte, en el tramo 6, de la avenida 17, de la ciudad Biscayne, Miami.
Asimismo, surgió la Asociación Comunal Dominicana, fundada por Arismendi Mateo, Víctor Alba e Isidro Madé, la cual realizaba los 27 de febrero, el Festival Dominicano de Música, para incentivar el arte y la cultura entre los criollos.
También se creó la Asociación de Comerciantes Dominicanos por la empresaria Miguelina García y Cosme Pérez, quienes tenían como función asesorar a los nuevos comerciantes que llegaban a la Florida.
Entre sus múltiples logros, la diáspora instituyó la Asociación de Profesionales Dominicanos de la Florida, siendo sus mentores Virgilio García y Wellington Tejada, quienes les orientaban para conseguir su licencia o reevaluación, a fin de ejercer sus carreras sin ningún inconveniente.
Una labor encomiable la realizó la Asociación Alianza Dominicana de la Florida, creada en 1995, por el destacado galeno Rafael Antún, quien junto a Héctor Jiménez y otros compatriotas enviaron ayuda para los damnificados del huracán George en 1998. Además, realizaron ferias médicas a fin de ayudar a la comunidad hispana en general.
El doctor Antún sobresale, a su vez, por organizar los Juegos Mancomunal Dominicano, los cuales tenían diferentes renglones, siendo la liga de softbol la más popular. En la liga se destacan a José Cabral, isidro Madé, Isaac Campusano y Luis María.
Hay que destacar que Antún, Luis Manuel Campillo, Alberto Hidalgo, entre otros, inauguraron uno de los primeros consultorios médicos para brindar asistencia a los dominicanos e hispanos de pocos recursos.
Médicos y odontólogo destacados
Dentro de las lista de médicos sobresalientes en Norteamérica figura Rafael Antún Ballet, quien fue jefe del personal médico del Hospital de la Universidad de Miami. Otros nombres que se distinguen son Aubesto Hidalgo, pediatra; el cardiólogo Héctor Jiménez y Mildred Trevett, médico general, quien actualmente tiene tres consultorios en Orlando Florida.
Los dominicanos profesionales en la Odontología brillan en Orlando por el buen trabajo que realizan, contabilizándose en la actualidad unas seis clínicas, propiedad de los criollos.
Comercio
La mayoría de las bodegas, supermercados y salones de belleza que se observan en la comunidad de Kissimme, Florida, son de dueños y empleados quisqueyanos.
Otra fuente de trabajo la propiciaron los esposos Ana Padrel de Saviñón y Henríquez Saviñón, residentes en Kissimme Florida, cuando en 1990, abrieron la primera empresa dominicana llamada Ana Cleaners, la cual coadyuvó a multiplicar los empleos entre dominicanos y dominicanas.
Esta paradigmática pareja patrocinó el programa radial Informativo Dominicano de la Florida Central, que trasmitió en vivo las elecciones generales para la Presidencia dominicana, por dos ocasiones y también las actuaciones de los destacados cantantes dominicanos Camboy Estévez, Anthony Ríos, en una presentación de Calderón Pruduction, ayudando a sus hermanos dominicanos en todos los puntos de la Florida central.
No podemos concluir estas líneas sin mencionar la importante contribución a la diáspora de Sonaly Núñez, propietaria de la Agencia de remesas, en la que cientos de hijos de la tierra de Duarte envían dinero a sus familiares en República Dominicana.
Las principales labores que desempeñan dominicanas y dominicanos en Estados Unidos van desde estilistas, mecánicos, conserjes, parqueadores, camareras, empleados de factorías, hoteles, supermercados, entre otros oficios.
La comunidad dominicana radicada en Miami, Florida, Orlando y Tampa ha sido tomada como ejemplo por líderes políticos como Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina, Amable Aristy Castro y otras muchas personalidades.
Historia de la diáspora dominicana en EEUU
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page